Publicado 16/07/2020 17:22:20 +02:00CET

Unidas Podemos rechaza la propuesta de Hacienda a la FEMP para utilizar el superávit de los ayuntamientos

La ministra portavoz, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 14 de julio de 2020.
La ministra portavoz, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 14 de julio de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Alerta que va en contra del acuerdo de investidura con el PSOE

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Unidas Podemos en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha rechazado la propuesta que ha mandado el Ministerio de Hacienda a la agrupación municipalista para utilizar el superávit y los remanentes porque considera que es "insuficiente" y supone "un frenazo" a las expectativas de los ayuntamientos.

El Ministerio de María Jesús Montero hizo llegar a la FEMP un borrador con la propuesta para dar una solución al problema de los ahorros de los ayuntamientos. Según se desprende de este borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, las entidades locales con superávit se lo tienen que prestar al Estado, que luego se lo devuelve como ingresos no financieros.

De este modo, el Gobierno pretende que los ayuntamientos presten sus ahorros a las arcas públicas y luego se les devolvería mediante dos ingresos en 2020 y 2021 de 5.000 millones de euros. El resto, se lo queda Hacienda y se lo reintegrará en un plazo de diez años.

Se trata de una propuesta que Hacienda ha trasladado a la FEMP, y que aún está por definir. El propio presidente de la agrupación municipalista, Abel Caballero, aseguró este miércoles que las negociaciones con Montero "están avanzadas" pero desde la federación aún no las dan por cerradas.

Desde Unidas Podemos aseguran que no tienen "conocimiento directo" de este borrador, aunque censuran que las informaciones que se han ido desprendiendo a lo largo de estos días, vayan en una "dirección distinta" a los datos que habían recibido sobre el desarrollo de las negociaciones.

Consideran que la propuesta de Hacienda supone una "nueva recentralización" y un "enorme retroceso" para el municipalismo y la defensa de la autonomía local. Por ello, piden al Gobierno que permita a los ayuntamientos disponer de todos sus recursos y que den una "solución" a las entidades locales que no hayan generado superávit.

PIDEN REUNIRSE CON SÁNCHEZ

El grupo de Unidas Podemos en la FEMP se ha sumado al PP y ha adelantado que su portavoz, Pedro del Cura, actualizará una solicitud de reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "se comprometió a mantener reuniones periódicas" con la agrupación municipalista para abordar estas cuestiones.

En paralelo, Unidas Podemos ha alertado que esta propuesta "no va en la misma dirección" que el acuerdo de coalición suscrito con el PSOE, que recogía la intención de ambas formaciones de "garantizar la autonomía local", así como derogar la denominada 'Ley Montoro', que no permitía a los ayuntamientos disponer de su superávit.

También apuntan a que el planteamiento de Hacienda supone un "claro retroceso" en los acuerdos alcanzados en la propia FEMP para que el gobierno flexibilice la regla de gasto para las entidades locales con superávit.

"Nuestra posición, a la espera de poder confirmar de manera directa todo el contenido de esta propuesta, es que se trata de un acuerdo claramente insuficiente y supone un frenazo para las expectativas y reivindicaciones municipalistas para esta legislatura", censuran los alcaldes de Unidas Podemos en un comunicado.