Actualizado 28/02/2022 14:07

Vox apoyará "cualquier medida" para defender a Ucrania, incluido el envío de armas

El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé.
El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé. - DIMA - Europa Press

En directo | Crisis en Ucrania

Buxadé aboga por facilitar a los jóvenes españoles un servicio militar voluntario

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vox defiende un aumento del gasto español en Defensa y que se facilite a los jóvenes prestar un servicio militar voluntario, y está dispuesto a apoyar "cualquier medida" destinada a defender "la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania ante la invasión rusa, incluido el envío de armas, según ha explicado su portavoz, Jorge Buxadé, que en todo caso ha remarcado que el refuerzo de contingentes españoles en la región o en las fronteras con Rusia debe ser discutido en el Congreso.

En una rueda en la sede nacional del partido, el también eurodiputado ha puesto en duda que, pese a lo afirmado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, España vaya a reforzar esos contingentes pero, en cualquier caso, ha dejado claro que Vox respaldará cualquier decisión que se adopte para defender a Ucrania.

AQUÍ NO HAY GRISES

"En esto no tenemos grises ni otro tipo de tonalidades", ha agregado Buxadé, quien preguntado expresamente por el posible envío de armas ha señalado: "Si España tiene capacidad productiva de armamento debe buscar las mejores medidas y si hay que enviar material militar a Ucrania, se envía".

En cualquier caso, ha indicado que Robles es "la cara centrista" del Gobierno y que, a su juicio, la decisión final sobre el refuerzo de esos contingentes no depende de ella sino del denominado 'Grupo de Puebla' del que forman parte, entre otros, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y el secretario general del PCE y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago.

Sobre las voces que, como Polonia, piden permitir a Ucrania negociar su entrada en la Unión Europea, el eurodiputado ha afirmado que las instituciones comunitarias "deberían planteárselo", si bien ha recordado que se trata de un proceso "muy complejo" y que abrir la puerta a este país crearía un "precedente tremendo" porque hay otros que están "en la cola para entrar" desde hace tiempo.

LA OPCIÓN DEL INGRESO DE UCRANIA EN LA UE

"Pero no hace falta que Ucrania esté en la Unión Europea para defenderla ante una agresión ilegítima", ha dicho, condenando la invasión rusa.

Por otra parte, Buxadé ha mostrado su respaldo a la a política de asilo de la UE y su decisión de abrir las fronteras a los ucranianos que huyen de la guerra. Tras remarcar que Hungría y Polonia decidieron hacerlo "sin que nadie se lo pidiese", ha enfatizado que Vox apoya la acogida de estos refugiados porque son "europeos" en su "forma de vida, su cultura y su fe" y su intención es poder regresar a su país en cuanto sea posible.

SÍ A LOS REFUGIADOS PORQUE SON "EUROPEOS"

No es este el caso, desde su punto de vista, por ejemplo de los refugiados que huyen de Afganistán y que, en su opinión, deberían ser acogidos por otros "países musulmanes".

Al hilo de la guerra en Ucrania, Buxadé ha defendido la necesidad de tomar medidas para "garantizar la soberanía energética, alimentaria" y también "militar" de España y ha abogado por incrementar el gasto militar para que el país pueda "defender sus fronteras".

En concreto, ha sugerido que se "incremente cuanto sea preciso" el gasto militar para que España no tenga que depender de nadie para su defensa, aunque tenga socios que la puedan ayudar en esta tarea llegado el caso.

REVISAR LA ESTRATEGIA DE DEFENSA

También ha reclamado que se haga un "llamamiento a los españoles para que desarrollen una actividad militar y se incorporen a filas voluntariamente a prestar servicio a España" a través del Ejército profesional que ya existe pero que, en su opinión, habría que "incrementar".

Asimismo, ha apostado por revisar la Estrategia de Defensa Nacional para identificar correctamente los "riesgos y los adversarios" de España.

Respecto a la dependencia energética, Buxadé ha puesto el ejemplo de Polonia, que ha "aplicado un tipo impositivo del 0% en el IVA" y ha animado a "salvaguardar y potenciar todas las energías posible,", desde la nuclear hasta la solar y a garantizar "el suministro de gas y de cualquier combustible que sea necesario".

645331.1.260.149.20220228140027
Vídeo de la noticia

Más información