Actualizado 02/06/2020 18:43:06 +00:00 CET

Vox apunta que el Gobierno conocía el informe del 8M a través de la Abogacía del Estado

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria general del grupo parlamentario de la formación, Macarena Olona
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria general del grupo parlamentario de la formación, Macarena Olona - Pool

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vox ha rechazado este martes las explicaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre cómo conocieron el informe de la Guardia Civil sobre el 8M y ha apuntado que el Gobierno pudo tener acceso a él a través de la Abogacía del Estado.

En el Senado, Marlaska ha defendido que la directora de la Guardia Civil, María Gámez, se interesó por ese informe judicializado al conocer que se había producido una filtración a un medio de comunicación.

Sin embargo, la portavoz adjunta de Vox en el Congreso y portavoz de Interior del partido, Macarena Olona, ha apuntado que la Abogacía del Estado pudo ser la vía por la que el Gobierno conoció el informe que propició el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

"Es incierto que el ministro no tuvo acceso a él desde que consta que la Abogacía del Estado ha tenido acceso a todas las informaciones judicializadas, y el informe consta en la causa", ha sostenido Olona en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces.

La diputada de Vox ha vuelto a pedir así la dimisión del ministro del Interior, de la directora de la Guardia Civil y del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, por cesar a Pérez de los Cobos por "negarse a cometer un delito" y les ha acusado además de mentir después a la ciudadanía con sucesivas versiones sobre lo ocurrido.

A su juicio, así se demuestra con el documento que ha salido a la luz este martes y que revela que Pérez de los Cobos fue apartado de su cargo al negarse a filtrar las diligencias judiciales sobre la manifestación del 8 de marzo en Madrid por el Día de la Mujer y el inicio de la epidemia del coronavirus en España.

Olona ha sostenido además de que esta conducta tendrá responsabilidades penales y por tanto ha instado a toda la cúpula del Ministerio del Interior a dejar sus cargos y esperar sus casas las decisiones judiciales. "No vamos a dejar que arrollen al Instituto Armado, que cuenta con 176 años de honrosa historia", ha advertido.

Vox ya anunció la pasada semana la interposición de una querella contra Pérez y Gámez por las llamadas que se realizaron el domingo al coronel jefe de la Comandancia de Madrid cesado de su cargo. "Usted caerá por sus subordinados", avisó ya Olona al ministro del Interior.

La diputada del partido liderado por Santiago Abascal ha criticado también que Marlaska "se haya atrevido" a acusar "veladamente" al propio Pérez de los Cobos de la filtración del informe, algo que ella misma ha negado "rotundamente". Para demostrarlo ha recordado que esta semana se han seguido conociendo informes de la misma causa, cuando Pérez de los Cobos ya no está en su puesto en la Comandancia de Madrid.

496098.1.260.149.20200602203556
Vídeo de la noticia

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  4. 4

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  5. 5

    El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral de Ourense pese a prohibirse las visitas en su residencia