MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El abogado de la Asociación de Víctimas del Yak-42, Leopoldo Gay, anunció hoy que la organización a la que representa solicitará formalmente las declaraciones del ex jefe de Estado Mayor del Ejército general de Ejército Luis Alejandre Sintes y del ex ministro de Defensa Federico Trillo en calidad de testigos en el proceso penal sobre el accidente aéreo abierto en la Audiencia Nacional.
El letrado justificó la petición de ambas comparecencias --la de ex ministro ya ha sido rechazada por el juzgado en dos ocasiones-- por haber sido Trillo el máximo responsable del equipo médico español encargado de las identificaciones en Turquía y por la necesidad de que tanto él como el ex JEME expliquen la reunión en la que, según publica hoy 'El País', tuvo conocimiento antes del funeral de Estado de las dudas existentes sobre la veracidad de las identificaciones.
Gay compareció este mediodía en rueda de prensa en Madrid junto al presidente de la Asociación de Víctimas del Yak-42, Alfonso Agulló, quien denunció los "obstáculos" que están apareciendo en "el parto de la verdad", un proceso que, en opinión de su asociación, está siendo "mucho más doloroso" que la pérdida de los 62 militares fallecidos el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía).
"Si doloroso fue el accidente y la pérdida de los seres queridos, mucho más doloroso está siendo el parto de la verdad", aseguró Agulló, acompañado por otros miembros de su asociación y del gabinete jurídico que les asiste.
Agulló denunció que este proceso para encontrar la verdad es "un parto que se resiste", que "cuesta vencerlo y al que le ponen todo tipo de obstáculos", al tiempo que recalcó que su asociación "está empeñada" en conseguir alcanzar "la verdad y la justicia" sobre el siniestro aéreo.
Hizo hincapié en que su asociación pedirá la comparecencia de Trillo porque tiene "muchas preguntas" que contestar sobre lo sucedido antes y después de aquel 26 de mayo de 2003 y recalcó que las familias de las víctimas sabían la hora y fecha del funeral de Estado ocho horas antes de que los forenses turco entregaran los 30 cadáveres al equipo médico español, los cuerpos que fueron mal identificados.
En este sentido, recalcó que los generales Beltrán y Navarro, que lideraron la delegación española que realizó las identificaciones erróneas en Turquía, no pudieron ordenar la fecha del funeral de Estado al desconocer las agendas de Casa Real y Presidencia del Gobierno, por lo que anunció que su asociación centrará sus esfuerzos en averiguar quién adoptó esa decisión cuando los cadáveres todavía estaban con los forenses turcos.
Agulló aseveró que su asociación, en su empeño por la verdad, buscará "todos los nombres y apellidos" de los miembros de la cadena de mando con responsabilidades en la gestión del proceso de identificaciones.
PALACIOS ACTÚA "DE REBOTE"
El presidente de la Asociación de Víctimas del Yak-42 también valoró la actuación de la juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso, Teresa Palacios, y aseguró que si el proceso judicial dependiera únicamente de la magistrada, todavía habría 30 cuerpos mal identificados.
"Si por la juez fuera, todavía tendríamos 30 cadáveres sin identificar", subrayó Agulló, antes de explicar que la magistrada ha rechazado todas las peticiones de comparecencias que le han solicitado y sólo ha actuado "de rebote" cuando la Sala de lo Penal le ha obligado a ello tras el pertinente recurso.
Tanto Gay como Agulló manifestaron su confianza en que el avance el proceso judicial aporte toda la verdad sobre el accidente e hicieron hincapié en el papel de la Fiscalía y de la Sala de lo Penal para conseguir que se produzcan los testimonios que pide su asociación, que también prevé solicitar que comparezcan familiares para trasladar sus sentimientos y dolor en todo el proceso.