La consejera Saiz escucha las alegaciones de UAGN a la Orden Foral de Módulos

Reunión del Gobierno foral con UAGN.
Reunión del Gobierno foral con UAGN. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: lunes, 20 enero 2020 16:15

PAMPLONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, acompañada del director gerente de Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda, se han reunido este mediodía con una delegación del sindicato UAGN, encabezada por su presidente, Félix Bariain, quien ha expuesto su postura ante la nueva Orden Foral del régimen de estimación objetiva de IRPF y del régimen simplificado de IVA para el año 2020, coloquialmente llamada Orden Foral de Módulos.

En ese encuentro, la consejera ha escuchado las cuestiones que hizo públicas días atrás el sindicato y ha explicado los pasos a seguir en lo referente a las posibles modificaciones que afectarían al sector agrícola y ganadero en la nueva normativa. A ese respecto, desde UAGN han confirmado ya la presentación de sus alegaciones, ha informado el Gobierno en una nota.

Es a partir de esa presentación de alegaciones cuando el departamento de Desarrollo Rural emitirá el informe técnico necesario para que desde Hacienda Foral de Navarra se puedan analizar y, en su caso, realizar las modificaciones que fueran oportunas.

El Gobierno ha señalado que el sistema de módulos es un régimen de tributación más sencillo de aplicar que el normal de estimación directa. El primero de ellos, ha detallado, se aplica en función de las ganancias estimadas, mientras que el segundo está basado en los ingresos y gastos reales.

Por otro lado, ha indicado que se trata de un régimen voluntario por el que pueden optar aquellas personas contribuyentes que cumplan una serie de requisitos, entre los cuales, en el caso de las actividades agrícolas, se encuentra el que el o la contribuyente no supere los 300.000 euros de volumen de ingresos de su actividad. Dado el carácter voluntario de este régimen, quienes no superen ese umbral también tienen derecho a renunciar al régimen de módulos y tributar por estimación directa.