EH Bildu apuesta por "dar la vuelta" a la política lingüística del Gobierno

Actualizado 31/01/2015 11:13:00 CET

   PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   EH Bildu ha apostado por "garantizar los derechos lingüísticos de todos los navarros y darle la vuelta a la política lingüística del Gobierno foral, que hasta ahora ha sido en contra del euskera". Así, ha defendido que "hay que convertirla en una política favorable al euskera".

   Así lo ha indicado este sábado en Pamplona David Anaut, uno de los responsables del grupo de trabajo de la coalición que ha elaborado un borrador sobre política lingüística de cara al programa electoral para las próximas elecciones forales.

   Anaut ha comparecido ante la prensa junto al cabeza de lista de EH Bildu a la presidencia del Gobierno foral, Adolfo Araiz, antes de dar comienzo en Pamplona a una jornada abierta para trabajar el apartado del programa electoral sobre política lingüística.

   En concreto, Anaut ha detallado que entre las propuestas de la coalición en esta materia, hay una "fundamental", que es "el cambio de la ley del euskera, una norma nueva que acabe con la zonificación, que garantice los derechos lingüísticos de todos y que proclame el euskera como lengua oficial en toda Navarra".

   Además, ha informado de que EH Bildu ha identificado "varios campos estratégicos en los que habría que implementar varias medidas, entre ellas, conseguir que todos los ciudadanos navarros puedan comunicarse en euskera con la administración, garantizar el derecho de estudiar en euskera, o la relación con la política lingüística de los municipios".

   Por su parte, Adolfo Araiz ha señalado que "el euskera es un tema importante para Navarra, para toda la comunidad euskaldun de Navarra" y ha abogado por "constituir y crear definitivamente una situación de normalización de esta lengua".