La Formación Profesional navarra, "un reactor de la competitividad en la Comunidad", según Chivite

María Chivite, junto a los alumnos medallistas.
María Chivite, junto a los alumnos medallistas. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: viernes, 21 junio 2024 13:20

PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Eduardo Mario Losada, Iker Goñi y Daniel Moreira, los tres estudiantes navarros que obtuvieron medallas de oro y plata en la fase nacional de las ‘olimpiadas’ de Formación Profesional SpanSkills, celebrada en Madrid el pasado abril, han sido este viernes objeto de un acto reconocimiento por parte del sector educativo de la comunidad, en el que también ha participado la presidenta de Navarra, María Chivite. Durante el evento, se les han impuesto unas medallas de carácter simbólico, a modo de galardón por sus méritos, fabricadas con impresora 3D.

Además de trasladar a los estudiantes el "orgullo colectivo de parte de toda Navarra", la presidenta ha querido recalcar que el gran resultado obtenido durante esta fase nacional es consecuencia del "espectacular momento que vive la Formación Profesional en Navarra", equiparando la potencia de esta modalidad educativa en la comunidad con la de un 'Fórmula 1'.

"Ejerce una fuerza tractora de tal intensidad que, por sí sola, es ahora mismo un verdadero reactor que impulsa la competitividad de Navarra como Comunidad", ha añadido la presidenta, que ha señalado también que el navarro es uno de los sistemas de FP "más innovadores y completos de España, que garantiza el mejor futuro profesional".

En el acto, celebrado en el CIP Virgen del Camino de Pamplona, Chivite ha estado acompañada también del consejero de Educación, Carlos Gimeno, así como del director general de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Activos, Luis Calatayud, la directora del Servicio de Modernización e Innovación de la FP, Paula Remírez, y el director del centro, Jorge Bea.

TALLERES Y ENTREGA DE MEDALLAS

La presidenta y el resto de asistentes han visitado los talleres del centro, en los que los alumnos Eduardo Mario Losada y Daniel Moreira (estudiantes del CIP Donapea, galardonados con una medalla de oro en las especialidades de electrónica y tecnología del automóvil respectivamente) han ofrecido una breve demostración de las habilidades que les permitieron obtener los máximos galardones en las recientes SpainSkills.

Posteriormente, los visitantes se han desplazado al aula ATECA del centro, donde les esperaban el resto de personas representantes de la delegación navarra que acudió a la competición, así como tutores y tutoras, familiares y miembros de la comunidad educativa de FP.

Una vez allí, los tutores de los alumnos galardonados han procedido a la entrega de las medallas: José Antonio Azpiazu, del CIP Donapea, ha entregado la medalla a su tutorando Eduardo Mario Losada; el profesor Miguel Ángel Blázquez, también del centro Donapea, le ha entregado el reconcomiendo a su alumno Daniel Moreira; y Alfonso Erro, profesor en el CIP San Juan Donibane, ha hecho lo propio con su tutorando, Iker Goñi.

Las medallas han sido fabricadas en una impresora 3D por Daniel Huarte, profesor del CIP Virgen del Camino.

PARTICIPACIÓN NAVARRA

La fase nacional de las olimpiadas de FP, las denominadas SpainSkills, congregó el pasado mes de abril en Madrid a más de 500 estudiantes de las distintas comunidades autónomas del país, para que exhibieran sus habilidades profesionales. En concreto, la Comunidad Foral congregó a la expedición más numerosa nunca antes congregada para estas pruebas: 24 estudiantes acompañados de 22 tutores pertenecientes a centros públicos de formación profesional de toda Navarra. La delegación foral consiguió el mayor éxito en la historia de la participación de la comunidad en esta competición, alcanzando dos medallas de oro y una de plata.

Durante el acto celebrado este viernes en el centro Virgen del Camino, los alumnos galardonados han recordado cómo vivieron los cuatro días de pruebas, y han expresado sus esperanzas de hacer un gran papel de cara a la próxima competición mundial en la materia, WorldSkills, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Lyon, Francia.

Leer más acerca de: