MADRID 30 Dic. (OTR/PRESS) -
No creo que nadie espere realmente que la rueda de prensa de fin de año para pasar revista a lo sucedido, el presidente del Gobierno fuera autocrítico, severo consigo mismo, objetivo etc. Es más, no creo que nadie espere ni grandes revelaciones, ni titulares ni otra cosa que más de lo mismo haciendo hincapié en lo bueno, silenciando lo malo y pasando de puntillas por lo regular. Y así fue: ZP hablo lo justo poniendo de manifiesto lo mejor de este año y pare usted de contar.
Para la crítica ya estaba convocada otra rueda de prensa de la oposición en la que se refutaría lo dicho por el presidente y se haría hincapié en lo peor del año. En las democracias no hay héroes sino funcionarios que desempeñan su papel lo mejor que saben y pueden y poco más.
Y si resultaba pintoresco que en ese resumen bondadoso del año el presidente citara como uno los grandes logros que ya no va a hacer falta fotocopiar el DNI, no es menos pintoresco que la oposición hablara de las presuntas estafas de Afinsa y Forum Filatélico como uno de los grandes problemas nacionales. Yo no sé de donde salen estos políticos y quien les hace los discursos, pero desde luego no pasan ni por mi barrio ni por vida.
Lo que resulta curioso es que el tema del terrorismo, tanto en Moncloa como en Génova, se haya despachado sin mayores comentarios, sin dedicarle el tiempo que parece requerir y más cuando ayer mismo, mientras ocurrían estas comparecencias, el "eusko barómetro" ofrecía unos datos demoledores sobre la bajada de la confianza en el llamado proceso de paz y un detalle muy a tener en cuenta: entre los vascos -que son los que están en contacto directo con el asunto- para nada existe esa especie de casi seguridad que tienen el resto de los españoles de que ETA no volverá a matar. Las mediciones de la encuesta vasca son mucho más reelaboras de lo que parecen a primea vista y, en ese sentido, bastante mas pesimistas de lo que uno quisiera.
Por eso llama la atención que el PP no entre más en el tema -al menos ayer- y se conforme con repetir lo que siempre ha dicho pero con menos énfasis. ¿Qué ocurrió realmente en la reunión de ZP con Rajoy? ¿Hubo algo más de lo que nos han contado? Seguramente el comportamiento del PP en las próximas semanas podrá responder a esta pregunta.
Andrés Aberasturi.