Actualizado 07/02/2012 13:00

Antonio Casado.- PP desea éxito a Rubalcaba.

MADRID, 7 Feb. (OTR/PRESS) -

Hay un punto de falsedad en la nota distribuida por la oficina de Prensa del PP el domingo por noche respecto al 38 congreso del PSOE, que se clausuró ese mismo día. Amén de felicitar a su principal adversario, tal y como recomiendan los manuales de la cortesía política, añade textualmente: "En consideración de la relevancia que el PSOE mantiene en la vida pública, el PP desea el mayor de los éxitos a Rubalcaba en la dirección de su partido y en la nueva etapa que comienza".

Se supone que los éxitos de Rubalcaba serán los contratiempos del PP, sobre todo en la relación de ambos partidos con los ciudadanos (o sea, con los votantes). Lo que pasa es que no habrá sintonía con los ciudadanos si previamente no se cumple el deseo del PP de que el nuevo líder del PSOE tenga "el mayor de los éxitos" en la dirección de su partido. Ese es el pequeño detalle que me lleva a detectar un punto de simulación en este derroche de generosidad del partido de Rajoy.

Sin embargo, saben todos los españoles y debe saberlo también el PP que al país le interesa tanto un Gobierno solvente, como parece serlo el actual, como una oposición eficaz, que en estos momentos no da la talla por indisposición propia. Así que, sean sinceros o no los votos que se formulan por un PSOE recuperado, es de general interés que los socialistas vuelvan a funcionar como alternativa de poder y pilar izquierdo del sistema.

No es posible separar los eventuales éxitos de Rubalcaba al frente del partido y en sintonía con la sociedad. De hecho en su discurso del domingo, ya como flamante nuevo líder del PSOE, hilvanó sus dos clarinazos de consumo interno, "unidad" y "cambio", con los tres objetivos que el partido piensa proponer a los ciudadanos: Empleo, Europa y Equidad. Y que nadie tenga dudas de que ese discurso, cuando esté debidamente elaborado, se someterá a la prueba del contraste con el de quienes este domingo han deseado suerte al nuevo secretario general del PSOE.

Y tanto. De momento, en su discurso de clausura del congreso, Rubalcaba ya le mandó un recado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al reprocharle que esté retrasando la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 por no perjudicar la campaña electoral de su partido en Andalucía. Por cierto que este miércoles se celebra la primera sesión de control al Gobierno en el que el nuevo líder de la oposición se estrenará con las primera preguntas orales al presidente.

Ahí se acabará el espíritu y la letra de esa parte de la nota pública del PP que felicita a los socialistas por su congreso desea éxitos a Rubalcaba en su nueva tarea política. Espero que entonces empiece la parte de la misma nota en la que el PP muestra su "sincera disposición a dialogar y cooperar juntos, por el bien común de todos los españoles, en los asuntos de interés público que se planean en nuestro país". Amén.