MADRID 21 Jun. (OTR/PRESS) -
Se lo comieron de vista. Lo dieron, los más amables, por amortizado y, los menos, por cadáver cuya herencia se empezaron a repartir la misma noche que compareció en el balcón de la derrota. Ha sabido aguantar y resistir los más desaforados ataques de sus propias filas y los aún más encarnizados de los "medios afines" que entendieron su acoso y derribo como una cruzada. Hoy, al iniciar su congreso en Valencia es un tranquilo vencedor que generoso restaña heridas de quienes quisieron infligírselas y acerca sillas a quienes quisieron echarle de la mesa.
Ha jugado con los tiempos y mal táctico, tal vez, pero indudablemente buen estratega no se ha dejado llevar la agenda ni que le marcaran los tiempos. Los ha marcado él y al final ha dejado claro qué es lo que quiere, con quién y cuál es la imagen del partido que diseña para ofertar al electorado.
La elección de Maria Dolores de Cospedal es un indudable acierto. Hasta dénde más fallan los populares siempre, que es en la imagen. Tenía un pero. Que era desvestir un santo pero la señora, puño de hierro en guante de seda, me afirma con delicadeza afilada de acero que no deja Castilla-La Mancha y que será con ella con quien se las tenga que ver en las próximas elecciones Barreda. Mucho va a ser , puede opinarse, pero si la "Cospe" se empeña lo que va a conservar es silueta. Porque con ese trajín no le va a hacer falta ninguna dieta para mantener el tipo .
Pero aparte de Cospedal, cuyo efecto cicatrizante en la comunidad de Madrid y en las relaciones con Esperanza Aguirre a nadie pasa desapercibido, el equipo del que se rodea es , este si, y de inicio de valor probado. Como portavoz y comunicación, Esteban González Pons. Arenas y Ana mato completan "su equipo" por la cúpula. Sin que nadie olvide que los Gallardón y Camps, se visualicen poco o mucho, tienen mando en las alas y en tropa.
Rajoy va a salir de Congreso mucho más fuerte de lo que podía pensarse hace tan sólo unas cuantas semanas. De la misma manera que algunos que han hecho de su derribo misión poco menos que santa empiezan a pensar que no ha de salirles, con este gallego, gratis la jugada. Alguno ya esta pensando en como reciclar papel y como escapar de la onda donde la voz cuando más grita mas irrita.
Porque este congreso tiene derrotados también. Aunque ahora se agazapen. También dejará problemas en el aire e incógnitas pendientes. Las que no van a resolverse ahora y para las que habrá que aguardar hasta venideras y próximas urnas, donde se empezará en verdad a jugar la gran jugada y el gran juego por ver quien disputa el anillo del poder a Zapatero.
Antonio Pérez Henares.