Actualizado 01/02/2012 13:00

Carmen Tomás.- La "pillada" de Rajoy.

MADRID, 1 Feb. (OTR/PRESS) -

Me encuentro entre los que piensan que Rajoy no tuvo un lapsus cuando le contaba al jefe del Gobierno de Finlandia que la reforma laboral que estaba pensando para España le iba a costar una huelga general. Creo que el presidente del Gobierno sabe que sindicatos y patronal no van a quedar contentos con todos y cada uno de los puntos de esa reforma y nos ha puesto la venda antes de la herida. Por lo que sé, lo que menos les va a gustar es la nueva forma en que se va encarar la formación. Unos 8.000 millones de euros que como es evidente han financiado de todo menos la formación de los parados.

En todo caso, me parece que Rajoy ha podido dar la impresión de que sobrevalora a los sindicatos y su poder de convocatoria. Ya se vio en la última huelga general en la que efectivamente parando el transporte consigues que mucha gente no pueda acudir al trabajo, más que no quiera. Al final, las cifras fueron las que fueron: un fracaso mayúsculo. Es cierto que la sociedad está muy machacada y aún muy deprimida. Pero, es igual de cierto que los ciudadanos lo que quieren es que se resuelvan los problemas y desde luego con huelgas y algaradas no se consigue que el país avance. Lo vamos a ver, pero aún que se produjeran las movilizaciones o las huelgas su seguimiento no creo que vayan a ser un éxito para los convocantes.

Lo que tiene que hacer el Gobierno es "pasar" de lo que venga y gobernar que para eso tiene mayoría absoluta. Y en este caso qué significa gobernar: hacer la reforma que el mercado laboral español necesita. Un mercado de trabajo ágil, flexible y moderno. Y estoy convencida de que lo va a hacer. Tampoco hace una semana dábamos un duro porque los "agentes sociales" llegaran a ningún tipo de acuerdo y lo han hecho y lo ha firmado UGT a unos días de un congreso decisivo del PSOE. Un acuerdo de moderación salarial que analizado en profundidad tiene claves que sorprenden como la nueva fórmula para calcular la cláusula de salvaguardia y los aumentos salariales y los avances en materia de flexibilidad y negociación colectiva.

Fermín Bocos

Sin consultar con nadie

por Fermín Bocos

Julia Navarro

¡Hartos!

por Julia Navarro