MADRID 17 Sep. (OTR/PRESS) -
Según explica este jueves una crónica política de ABC, la posibilidad de celebrar un congreso extraordinario en el PP de Asturias es una de las opciones que maneja la dirección nacional del partido para superar al situación de fortísima crisis interna que viven los populares en esta comunidad, inmersos en una batalla en torno a la posible candidatura de Francisco Álvarez-Cascos a la presidencia del Principado. De acuerdo con esta información, de momento, Génova maniobra para que se produzca una rectificación de la dirección regional, con cuyos dirigentes se mantiene en contacto. De hecho, ya han empezado a "modular" -dice ABC-, el mensaje en Asturias, después de los ataques dirigidos contra el ex vicepresidente del Gobierno. En esa nueva estrategia se insertan las palabras, el pasado martes, del secretario general del PP asturiano, Fernando Goñi, quien señaló que *estamos en conversaciones permanentes con la dirección nacional. Será un proceso que se decidirá en Asturias, y será un proceso en el que estaremos de acuerdo con la dirección nacional del partido, como siempre ha sido*.
En todo caso, fuentes de Génova explicaron que la organización del partido en Asturias "no tiene poder para vetar a un candidato si nosotros lo decidimos unilateralmente", aunque también admiten las dificultades que podría suponer elegir un cabeza de lista que careciera del respaldo del aparato regional para hacer campaña. Sin embargo, advierten que, puestos en el dilema de tener que decidir entre elegir un buen candidato o intentar serenar las aguas internas del PP asturiano, elegirán lo primero "porque el partido en Asturias ya está mal". Si Génova decidiera finalmente apostar por el ex secretario general en contra del criterio de buena parte del aparato regional del partido, se plantearía la celebración de un congreso extraordinario, tal y como quiere el sector afín a Cascos, siguiendo el modelo de Baleares. De hecho, la dirección nacional del partido dio antes del verano el visto bueno a Asturias para que propusiera al ex ministro de Fomento, hasta el punto de que se trabajó con esa hipótesis antes de que los regionales cambiaran de criterio. Por aquel entonces, en el mes de junio, Francisco Álvarez-Cascos mantuvo una conversación con la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, en la que hicieron un análisis de la situación en Asturias y quedó clara la disponibilidad del ex vicepresidente, según fuentes de la sede nacional.
Pero lo que iba a ser una propuesta del partido en la Comunidad ha acabado en el tejado del cuartel general de los populares en Madrid por causa del rechazo que suscita una eventual candidatura de Cascos. Otra cuestión son los plazos, y eso depende directamente de Mariano Rajoy, quien en la última Ejecutiva de su partido, celebrada en Santiago de Compostela, avisó que no había otro límite para designar candidatos que el calendario oficial, que establece la presentación de listas por el mes de abril. No faltan en el PP, termina contándonos ABC, quienes interpretan que la cuestión de Asturias, así como la de Navarra, también sin candidato, contribuyen a "disfrazar", en buena parte la situación del partido en Valencia con Francisco Camps. A día de hoy, pocos dudan de que será el candidato a la presidencia de la Generalitat, y en este sentido se ha pronunciado no pocas veces Rajoy, pero ese "impasse" permite no tener que poner fecha a un acto de proclamación de candidatos. Ampliando el problema se diluyen sus protagonistas.