Actualizado 08/06/2010 14:00

José Cavero.- Algunos alcaldes no cobran nada.

MADRID 8 Jun. (OTR/PRESS) -

Ahora que tanto se habla de grandes sueldos de funcionarios públicos, y se recorte de esos megasueldos, el diario Qué nos ha proporcionado documentación sobre "los otros alcaldes", los que no cobran un céntimo por desarrollar su condición en muchos pueblos de España. Cuenta el trabajo periodístico que la FEMP recomendó a los alcaldes hace menos de una semana que se bajaran el sueldo, pero hay muchos que no cobran ningún tipo de retribución porque son alcaldes de ayuntamientos sin muchos recursos económicos. Son alcaldes de pueblo "y a mucha honra", sentencia Matías Martín, edil de Cervera de Buitrago, una localidad de menos de 200 habitantes. No tienen los presupuestos de Jordi Hereu (Barcelona ) o Alberto Ruiz Gallardón (Madrid), pero trabajan cada día con la satisfacción de saber que su trabajo "es reconocido por sus vecinos".

Según la Femp, salvo excepciones, los alcaldes de menos de mil habitantes no cobran. En España el 60,17 por ciento de los ayuntamientos cumple este requisito. Son pueblos con pocos recursos económicos, que no cuentan con presupuestos abultados para asignar un sueldo al alcalde y a los concejales. Son empleados públicos que trabajan por amor al arte. No son los únicos. También hay alcaldes 'mileuristas' o que trabajan por una cantidad mínima. Un 24,6 por ciento de los pueblos de España tienen entre 1.000 y 5.000 habitantes y en muchos de estos los recursos también son escasos y tampoco pueden pagar sueldos 'galácticos'.

Y luego, repasa algunos casos concretos. Por ejemplo, el de Jaime Peral (35 años. Alcalde del PP de Navas del Rey. Madrid). Cuando fue elegido alcalde hace tres años, él y su equipo de gobierno se comprometieron a no cobrar. "El Ayuntamiento tiene dinero para pagar el agua, la luz y a los empleados municipales. No hay dinero para más", sentencia. "A mí ser alcalde me cuesta dinero. Cuando voy a un acto me pago la gasolina, sí viene un empresario o alguien de la comunidad a verme le invito a café. No me importa. Lo hago por mis vecinos y por el pueblo", afirma orgulloso. "Un alcalde de pueblo es alcalde las 24 horas. Todo el mundo sabe dónde vivo y tiene mi número de teléfono. Si se escapa una vaca y corta la carretera o se pierde el perro de un vecino, me llaman". A pesar de todo, de la dedicación, a él le compensa: "Tengo muchos disgustos porque no tenemos dinero, pero alcaldes como Gallardón manejan mucho dinero para hacer muchas cosas, pero cuando las hacen no ve la cara de satisfacción de la gente. Ahora vamos a construir, financiado por la Comunidad de Madrid, un campo de fútbol de hierba artificial y mis hijos y los niños del pueblo están felices".

Otro caso, el de José Carlos Villalvilla (36 años. Alcalde del PP de Estremera. Madrid). Sorprende su testimonio: "Estoy en paro, soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y alcalde". Tal es el curriculum de José Carlos Villalvilla, alcalde de Estremera desde hace once años. Con sólo 36 años, José Carlos trabaja "por el pueblo, por los vecinos y los 365 días". Según él, no hay mayor satisfacción que "ver que el pueblo mejora y tira para adelante, aunque le quites mucho tiempo a la familia", afirma. Se queja de que el Gobierno les limite la financiación, sobre todo porque "a nosotros el Estado nos debe más de 300.000 euros". Es verdad que le dedica tanto tiempo, que su familia se resiente. "El Ayuntamiento te absorbe mucho tiempo. Me llaman a casa, algunos vienen a verme los sábados y los domingos, pero no me importa. Los vecinos me agradecen esta dedicación", afirma José Carlos con satisfacción.

Otro caso, el de Matías Martín (Alcalde del PSOE de Cervera de Buitrago. Madrid). Lleva más de 31 años como alcalde de su pueblo, Cervera de Buitrago (Madrid), una pequeña localidad de la que está muy orgulloso. "Yo nací aquí, pero cuando era joven me fui a Madrid a buscar trabajo. Después volví al pueblo y me presenté a alcalde y me eligieron. Estoy orgulloso de haber traído el agua y el alcantarillado a las casas", afirma Matías. Ha tenido buenos y malos momento, pero él dice que le "ha compensado" trabajar 24 horas todos estos años por sus vecinos.

Son unos pocos ejemplos de esos alcaldes sin megasueldos, incluso sin sueldo alguno...

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes