Actualizado 21/10/2010 14:00

José Cavero.- Amplia remodelación del Gobierno.

MADRID 21 Oct. (OTR/PRESS) -

Contradiciendo anteriores anuncios, que insistían en que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no iba a sufrir más cambios que el provocado por la marcha de Celestino Corbacho del departamento de Trabajo, esta mañana, poco después de las ocho, el diario El País, en su versión digital, lanzaba, con notable despliegue, la noticia de una remodelación que sería mucho más amplia. Dice El País, en esta versión digital, que la vicepresidencia primera del Gobierno pasaría a manos de Rubalcaba, Ramón Jáuregui sería ministro de la Presidencia, Valeriano Gómez a Trabajo, Trinidad Jiménez a Exteriores y Leire Pajín a Sanidad.

Según esta información, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ultima en estas horas esa amplia remodelación de Gobierno que afecta a cuatro o cinco carteras ministeriales, según aseguran diversas fuentes dentro del PSOE. El principal cambio afecta a la vicepresidencia primera del Gobierno, ocupada hasta ahora por María Teresa Fernández de la Vega y que pasa a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba, siempre según estas fuentes. Rubalcaba conservaría la cartera de Interior y se convierte, según las fuentes socialistas, en el portavoz del PSOE en el Congreso. Y otra novedad relevante es que Ramón Jáuregui pasaría a ser ministro de Presidencia.

En cuanto a las otras tres novedades -Trabajo, Exteriores y Sanidad-, recaen las nuevas responsabilidades sobre tres figuras relevantes del PSOE, Valeriano Gómez, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, que han estado en muchas quinielas durante las pasadas semanas. No cabe duda de que el presidente echa mano de "su equipo" y hombres y mujeres de confianza, como Trinidad Jiménez y Leire Pajín, así como de un buen conocedor de las materias laborales como es Valeriano Gómez.

La principal novedad que supone esta remodelación es la marcha del Gobierno de la hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno, María teresa Fernández de la Vega, que ha acompañado a Zapatero desde el primer gobierno, hace seis años. Posiblemente no haya que descartar la fatiga de la vicepresidenta como primera razón de esta remodelación más amplia con la que no se contaba en medios políticos. En cuando a Rubalcaba, nadie duda de que ha venido siendo, en los últimos años, una figura clave y crucial en los gobiernos de Zapatero. En ocasiones anteriores se había especulado con la presión que el propio Rubalcaba había ejercido en algún momento para hacerse cargo de una vicepresidencia, en atención de los variados asuntos y materias de primera importancia a los que se ha venido ocupando.

En cuanto a Jáuregui, su nombre había circulado para la sustitución de Corbacho, pero también para otros designios en el Gobierno. Será el ministro de la Presidencia, y por tanto, figura también clave en la dirección de la política del Gobierno para este final de la legislatura.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba