Actualizado 21/12/2006 01:00

José Cavero.- Encuentro con ETA y encuentro con Rajoy

MADRID 21 Dic. (OTR/PRESS) -

Con pocas horas de diferencia se ha conocido la invitación de Zapatero a Rajoy para conversar juntos en la Moncloa, este inminente viernes a las diez, y la noticia de que representantes del Gobierno y de la banda terrorista ETA mantuvieron su primera reunión oficial el pasado jueves en un país europeo, -primicia informativa que proporcionaron 'El Correo' y 'Deia'-, en un intento por desbloquear el proceso de paz.

A estas alturas, es del todo probable la relación entre ambas noticias, y que Zapatero quisiera informar a Rajoy acerca de ese encuentro. Y también es seguro que Rajoy ha quedado en situación incómoda porque, para no verse sorprendido por "algún conejo extraído de la chistera de Zapatero", ya había adelantado lo que iba a contarle... Por lo que hemos sabido, lo más relevante de ese encuentro de la semana pasada, durante el encuentro ETA ni siquiera planteó la posibilidad de romper el alto el fuego decretado y vigente desde hace casi nueve meses. Eso, unido a que la reunión supone impulsar un proceso estancado en los últimos tiempos, han alimentado un sentimiento de optimismo, hasta el punto de que ahora se espera un "gesto significativo" por parte de la izquierda 'abertzale' en las próximas semanas, según fuentes del Ejecutivo.

En cuando al encuentro de este viernes, tanto Rajoy como Zapatero expresaron sus esperanzas o desconfianzas. Zapatero manifestaba que no prevé que el PP cambie su actitud ante el proceso de paz en la reunión y que tampoco pretende convencer a Rajoy de nada, sino trasladarle sus reflexiones sobre el proceso de paz y escuchar sus opiniones al respecto. En cuanto a Rajoy, ha reiterado sus posiciones ya muy conocidas: si el presidente no rompe con Batasuna no hay nada que hacer, ha dicho. Y que pondrá sobre la mesa sus cuatro líneas rojas, incluida Navarra, entre sus habituales exigencias sobre ETA. El líder popular ha advertido que sólo respaldará al ejecutivo si vuelve al pacto antiterrorista.

Acerca de este inminente acuerdo, es llamativo lo que sostiene 'ABC': que Zapatero habría citado a Rajoy "por presiones de altos cargos del Estado" tras el día de la Constitución, cuando ambos políticos "escandalizado al personal" porque ni siquiera se saludaron en los actos oficiales. ¿Qué cargos institucionales han podido forzar el encuentro? No es descartable que, una vez que el presidente Zapatero informó al rey del diálogo de sus enviados con la representación de la banda ETA, el jefe del Estado y el Jefe del Gobierno se pudieran de acuerdo en mantener informado, de primera mano, a Rajoy. Ahora también, conocida la noticia del encuentro con ETA, se entiende la crítica de José Blanco al portavoz socialista vasco que reveló que en agosto la banda no había querido mantener la reunión con el gobierno. O la invitación que recientemente hacía Zapatero a Otegi para trabajar más por la paz y por el proceso que debe conducir a ella.

JOSE CAVERO

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Cuando la realidad atropella

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Por qué esta Constitución ya no nos sirve (del todo)

Foto del autor

Luis Del Val

Uñas pintadas como obligación

Foto del autor

Julia Navarro

El perdón