Actualizado 01/03/2008 01:00

José Cavero.- Miedo al insulto personal

MADRID 1 Mar. (OTR/PRESS) -

Parece que hemos entrado en un terreno peligroso, y resbaladizo. Felipe González, que no es precisamente nuevo en estas plazas mitineras, y que incluso es un experimentado orador y mitinero, parece haber estrenado ese campo de minas al llamar a Rajoy imbécil y vago. Posiblemente dé tanto esta nueva fase como "la niña de Rajoy", que viene divirtiendo a medio país, por causa del talento de nuestros humoristas y de algunos políticos. Hemos recuperado al Guerra más festivo, que se ha inventado una niña de Rajoy hija de Esperanza y de padre desconocido.

A Rajoy le han recomendado vivamente en su propio partido que no recurra a elementos líricos como ése del pasado lunes, que desmerecen de una intervención seria. Tan seria que recurrió en una docena de ocasiones a llamar mentiroso al presidente. ¿Es más grave llamar mentiroso y agresor de víctimas a Zapatero que llamar imbécil y vago a Rajoy? No es improbable que lo uno conduzca a lo otro, y que podamos entrar en una espirar que no recorrerá Zapatero, por mucho que endurecerá su siguiente intervención televisiva.

Por lo demás, hay modos de decir las cosas. Algunos titulares de periódicos resultan sumamente crudos: Felipe González dice que Rajoy es un imbécil. Felipe González: Rajoy dice cosas de imbécil. Y de manera más matizada, el contexto de la declaración del expresidente: Sólo a un imbécil se le ocurre decir de sí mismo soy más inteligente, más moderado y más no se qué que Zapatero, aunque fuera verdad. Para agregar: Lo que hizo Rajoy en ocho años de ministro fue nada, nada, nada. en un mes, Serrat trabaja más que Rajoy en ocho años.

Desde luego, pocos dudan de la competencia y autoridad de González para participar en la política en apoyo de su sucesor en la secretaría general socialista y en la presidencia del Gobierno. Como los buenos vinos, esa autoridad ha ido creciendo con los años. Dijo también González: No creía que nadie pudiera decir de sí mismo: Soy más inteligente y más moderado. Aunque sea verdad . Y a continuación: Yo no pido el voto útil, sino ningún voto inútil, para ganar y no depender de nadie. Ojo a este ñultimo mensaje: algunos han empezado a proclamar que el PSOE puede aspirar a la mayoría absoluta, por más que también existan algunas encuestas, como la del sociólogo Ricardo Montoro, que sostienen la tesis de que el PP vencerá por 700.000 votos al PSOE. Ya se verá quién calcula mejor...

También está interviniendo el otro expresidente, José María Aznar, y no es menos ácido, pero en la dirección contraria. Sostiene Aznar que Zapatero sigue negociando con ETA y explica que a los terroristas no se les puede derrotar negociando con ellos. Sigue diciendo que "en materia de terrorismo, el PSOE siempre se enreda con la ley. Unas veces porque se pasaron, con el GAL, y otras veces porque no llegan". Y luego, su gran triunfo mundial: Cuando el PP gobernaba, España estaba con los grandes, mientras que con Zapatero está al lado de Chávez, Castro y sus amigos...

Así estamos, de boca en boca y de descalificación en insulto,. Son productos de este tiempo tensionado.

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes