MADRID 9 Sep. (OTR/PRESS) -
Tras el paréntesis del mes de agosto, el Congreso retomó este miércoles las sesiones de control al Ejecutivo. La economía ha sido, sin duda, la gran protagonista del debate y las tres preguntas dirigidas al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han estado centradas en las medidas contra la crisis, la congelación de las pensiones y los presupuestos generales para 2011. De manera que el curso político ha comenzado como acabó el anterior: con Zapatero y Rajoy enzarzados sobre la economía. Este miércoles se volvió a ver un cara a cara entre el presidente y el líder de la oposición a propósito de la marcha económica. Zapatero ha exigido al PP que presente propuestas para poder discutirlas y ha anunciado que seguirá su agenda de reformas. En la lista de reformas ha anunciado las de políticas activas de empleo para hacer más efectiva la intermediación entre los desempleados y el mercado de trabajo. La agenda se completa con las pensiones, la reforma laboral y la del sistema financiero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que el Ejecutivo está tomando las medidas necesarias para frenar la recesión económica y para "garantizar el crecimiento económico que será más o menos rápido, pero va a ser sostenido". Zapatero acusó, además, al líder del PP, Mariano Rajoy, de falta de imaginación y de propuestas en materia económica y le indicó que ha vuelto igual que cuando se fue de vacaciones, repitiendo las mismas frases. Así respondió Zapatero en la sesión de control en el Congreso a la pregunta de Rajoy sobre las medidas que adoptará el Ejecutivo ante la grave situación que atraviesa la economía española. Por su parte, el líder del PP le dijo a Zapatero que está haciendo mucho daño a los españoles y añadió que sigue igual que antes del verano "porque el paro sigue aumentando, el crecimiento económico disminuye y, mientras en Europa comienza la recuperación, aquí no". Rajoy insistió en la falta de coherencia del Gobierno, ha pedido a Zapatero que acepte alguna de sus 70 enmiendas a la reforma laboral que se aprueba este jueves definitivamente, y ha advertido sobre la negociación presupuestaria: "No cambie votos por transferencias para mantenerse".
Con anterioridad, en el mismo debate de control del Gobierno, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pedía, infructuosamente, a Zapatero que rectifique la congelación de las pensiones, tal y como han pedido seis resoluciones del Congreso aprobadas por todos los grupos, salvo el PSOE. A continuación el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, le ha preguntado en qué medida va a responder el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 a los compromisos adquiridos en el marco de la Estrategia Europa 2020. Luego ha venido el clásico enfrentamiento entre Teresa Fernández de la Vega y Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta ha echado en cara al PP la corrupción y la portavoz popular ha descalificado al Gobierno.
El PP ha decidido llevar, además, a la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso del nuevo curso político, sus críticas al Ejecutivo y, en concreto, han registrado una pregunta para la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la que le piden que detalle por qué su departamento ha "permitido la cesión de instalaciones militares para actividades religiosas". El diputado del PP por Barcelona y vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz, quien formuló esta pregunta a Chacón, se hacía eco de las informaciones que apuntan a que el Ayuntamiento de Figueres (Girona) ha puesto a disposición de los musulmanes del municipio una parte del Castillo de San Fernando, antigua fortaleza militar dependiente del Ministerio de Defensa, para que organicen sus oraciones durante el Ramadán.