Actualizado 22/11/2010 13:00

José Luis Gómez.- A vueltas con España.- Zapatero y las empresas.

MADRID 22 Nov. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia en grandes titulares desde el diario El País que convocará a las 25 grandes empresas de España para acelerar la recuperación económica, de la que depende la vuelta a la creación de empleo, sin duda el gran reto de un país cuya tasa de paro bate records en el mundo desarrollado. Las grandes empresas españolas, aquellas que facturan más de seis millones de euros, emplean cuatro millones y medio de trabajadores, cifra equivalente por cierto a la de parados, lo que quiere decir que dan trabajo a poco más de una cuarta parte de las personas empleadas en España. Si el análisis se redujese a esas 25 primeras empresas de las que habla ZP, el porcentaje sería ridículo. Son las pequeñas y medianas empresas las que generan empleo y riqueza en España, y son estas llamadas pymes las que tienen realmente problemas, empezando porque no reciben crédito ni cobran a tiempo sus trabajos para las administraciones públicas. Por eso, lamentablemente, muchas de ellas dejan de ser una fuente continuada de puestos de trabajo y de crecimiento económico.

Zapatero está en su derecho de reunirse con esas 25 grandes empresas, muchas de las cuales, como Telefónica o Repsol, diluyen sus problemas internos con las aportaciones que reciben por sus ventas y sus filiales en el exterior, pero el presidente cometería un nuevo error si quisiera trasladar la idea de que así va a dar un gran impulso a la economía española.

El problema de las empresas españolas está a menudo en su falta de competitividad, dentro y fuera del país, pero sobre todo está en el crédito y en los cobros: una cuarta parte de los préstamos solicitados por las pymes son rechazados y sus clientes, empezando por las administraciones públicas, tardan en pagarles, y a veces ni siquiera les pagan. Son las pymes las que deberían centrar la atención del presidente del Gobierno, quien se supone que sabe que las sociedades de menor plantilla son el motor de la creación de empleo en ciclos marcados por la recesión económica. ¿O debemos aguardar a que se lo explique la Comisión Nacional de Competitividad que va a crear ZP para definir, evaluar y promover la competitividad de la economía española, además de proponer actuaciones concretas?

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas