Actualizado 16/12/2014 12:00

Escaño Cero.- "El verdadero peligro"

MADRID 16 Dic. (OTR/PRESS) -

En los pasillos del "poder" de la Unión Europea están preocupados. Las elecciones en Grecia les tienen a mal traer. Tienen miedo de los resultados. El Bundesbank también tiene miedo a "Podemos",tanto como a Syriza. En Grecia, según las encuestas, Syriza puede ganar las elecciones, y en España las encuestas apuntan en la misma dirección respecto a "Podemos".

La sola posibilidad de que Syriza gane las elecciones ha dado lugar un sinfín de artículos y declaraciones alertando del tsunami que pude sufrir la zona euro. Más o menos lo mismo que el presidente del Bundesbank ha anunciado que sucederá si en España "Podemos gana" las elecciones. Y es que Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, no se ha mordido la lengua a la hora de decir que sería un peligro que "Podemos" triunfara en las urnas.

La verdad es que cuesta encajar declaraciones como las del Presidente del Bundesbank. Y es que Europa ha sufrido, y aún sufre, a cuenta de las recetas de la señora Merkell y del Bundesbank, para salir de la crisis.

Alemania ha impuesto una austeridad suicida que ha llevado a Grecia a un grado de sufrimiento insoportable. Miles de desempleados, recortes en sanidad, educación, sueldos, funcionarios despedidos, madres que por no poder dar de comer a sus hijos los dejaban en las guarderías con la esperanza de que allí al menos les darían de comer, amen de la legión de hambrientos de todas las edades que vagan por las calles de Atenas, de Salónica, de tantas otra ciudades griegas.

No sé como gobernara Syriza si es que gana las elecciones en Grecia, pero me cuesta creer que pueda hacer nada peor de lo que ha hecho la "troika" comunitaria, "los hombres de negro" imponiendo unas medidas que han empobrecido al país y han provocado una autentica tragedia social. No solo en Europa, también en Portugal y desde luego en España. Mientras Alemania apenas se ha constipado por la crisis los países del sur hemos sufrido una pulmonía doble con riesgo de muerte.

De manera que pienso que hay que tener una absoluta falta de vergüenza cuando alguien, en este caso el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann se permite azuzar el fantasma del miedo por si acaso en España gana "Podemos".

Ciertamente España no ha sufrido tanto los efectos de la crisis como Grecia, pero nuestro país también ha tenido que afrontar un recorte en el Estado del bienestar, con miles de jóvenes emigrando en busca de trabajo, con casi cinco millones de desempleados, etc, etc, etc.

Y todo eso porque ninguno de los gobernantes del sur, de España, Grecia, Francia o Italia, se han atrevido a plantar cara a la poderosa Alemania que es quién manda en la Unión Europea. Ni los gobernantes de derechas ni los de izquierda. Todos se han dejado imponer unas recetas que han provocado una gran quiebra social, que han aumentado las desigualdades, que han puesto las bases para desmantelar el Estado del bienestar.

En realidad ha habido una renuncia a explotar otras recetas, se ha impuesto el pensamiento único en torno a las medidas para afrontar la crisis económica.

A mi me parece inmoral que quienes han hecho tanto daño se permitan dar moralina y meter miedo en el cuerpo por lo que puede suceder si en España, "Podemos" gana las elecciones.

¿Es que puede pasar algo peor de lo que ya ha pasado?. Cuesta creerlo.

Es más, si Europa se sigue gobernando como hasta ahora continuara creciendo el desafecto hacia la idea de la Unión Europa, y continuaran aflorando opciones extremistas y xenófobas.

Hace falta otra Europa, una Europa con rostro humano, donde la economía esté al servicio de las personas y no al revés. O sea todo lo contrario de lo que viene sucediendo desde que al frente de Europa está la señora Merkell. En realidad el verdadero peligro han sido las recetas alemanas. A los hechos me remito.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Un día en La Moncloa

Foto del autor

Fermín Bocos

Situación política agonizante

Foto del autor

Julia Navarro

A Pedro Sánchez no le quieren bien los suyos

Foto del autor

Carmen Tomás

Un abono transporte como bálsamo