Actualizado 19/01/2008 01:00

Julia Navarro.- Escaño Cero.- Llamazares quiere gobernar

MADRID 19 Ene. (OTR/PRESS) -

Gaspar Llamazares lo acaba de decir alto y claro: se ofrece, ofrece a IU para compartir gobierno con el PSOE, para que después del 9 de marzo haya un gobierno netamente de izquierdas en España. Durante la pasada legislatura, Llamazares le ha hecho inmensos favores al PSOE prácticamente gratis, por migajas, y ahora parece que el controvertido líder de IU despierta de su letargo, se pone las pilas y plantea con claridad que se han acabado los "acuerdos a la carta".

Lo cierto es que el liderazgo de Llamazares ha convertido a IU en una fuerza casi irrelevante precisamente porque parece un apéndice del PSOE. No es que no sea bueno que PSOE e IU se entiendan, que es evidente que lo es, sino que Llamazares no ha sabido poner en valor ese apoyo. Las perspectivas electorales de IU no son como para tirar cohetes, pero sin duda a muchos votantes de izquierdas les gustaría que en caso de que el PSOE necesite aliados, mire a su izquierda y no a los nacionalistas. Bien es verdad que en los últimos años IU ha ido haciendo un discurso de apoyo a las derechas nacionalistas ciertamente preocupante y, precisamente por ello, a Llamazares le critican desde dentro de sus filas.

En mi opinión sería absolutamente beneficioso que el PSOE se apoyara en IU para gobernar en vez de en los partidos nacionalistas, pero naturalmente eso dependerá de los votos que sea capaz de obtener la formación de Llamazares. Lo sorprendente es que IU no plantee en su campaña electoral una reforma de la Ley Electoral que tanto le perjudica y tanto beneficia a los partidos nacionalistas. En todo caso, parece que Llamazares despierta de su letargo. Ojalá.

Julia Navarro.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes