- La moción, aprobada gracias a los votos del PSE y del PP, defiende la Constitución y el Estatuto de Gernika
VITORIA, 12 Nov. (OTR/PRESS) -
Las Juntas Generales de Alava se oponen al plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe y aprobaron hoy una moción en la que le instan a que retire su propuesta de consulta que "no tiene cabida en el ordenamiento jurídico". El texto, que defiende el marco de convivencia establecido en la Constitución y el Estatuto de Gernika, salió adelante gracias a los votos de PP y PSE, que suman 29 de los 51 escaños del Parlamento provincial. La moción contó con los votos en contra de PNV, EA, EB, Aralar y ANV.
El texto que socialistas y populares elevaron hoy con éxito ante las Juntas Generales de Alava es practicamente idéntico al que ambos partidos consensuaron en el Ayuntamiento de Vitoria el pasado 26 de octubre. Las Juntas Generales se convierten así en la tercera institución vasca que se pronuncia en contra de la consulta de Ibarretxe, después de lo hicieran los ayuntamientos de Vitoria y de Barakaldo (Vizcaya).
La moción defiende la Constitución y el Estatuto como "normas fundamentales" y expresa su "apoyo al Gobierno de España para que tome las decisiones oportunas que garanticen el reseto y cumplimento de la legalidad vigente en las decisiones y acciones de todos los representantes".
Es decir, que las Juntas Generales de Alava respaldan cualquier actuación del Ejecutivo central destinada a impedir que Ibarretxe trasngreda la ley con la convocatoria de un referéndum que, según afirma el propio texto, "no tiene cabida en el ordenamiento jurídico". Además, la moción señala que ETA es "el obstáculo fudamental al entendimiento y a la convivencia democrática" ya que su mera existencia "impide un debate sereno y en igualdad de oportunidades".
VESTIGIOS DEL FRANQUISMO
Los encargados de defender el texto fueron Javier de Andrés por parte del PP y Txarli Prieto por parte de los socialistas. En su intervención ante la cámara esté último destacó que ETA es un vestigio del pasado y "lo único que nos une hoy con el franquismo". En esta misma línea, De Andrés señaló que "la única bota militar que pesa sobre la sociedad vasca es al que puso ayer una bomba en Getxo" y avisó que el País Vasco "no puede decidir unilateralmente su relación con el resto de España, al gual que Alava no decide su relación con el resto del País Vasco".
Por contra, los portavoces de PNV, EA y Aralar defendieron la legalidad de la consulta de Ibarretxe y destacaron que tanto la Constitución española como el Estatuto de Gernika "necesitan una reforma que contribuya a solucionar los problemas de la sociedad vasca". Por su parte, el portavoz de ANV, Aitor Bezares, proclamó que "ni la Constitución ni la política de Madrid podrán negar los derechos del pueblo vasco".