MADRID 15 Sep. (OTR/PRESS) -
Según relata este martes La Voz de Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cerró la inauguración del curso universitario dedicando una buena parte de su discurso, curiosamente, no a estas instituciones sino a la fusión de las cajas gallegas. Puso esta unión como ejemplo de la nueva sociedad gallega, "que ganó ante el peligro de los medios, las incertidumbres y los localismos". De hecho, se trata de una cooperación que hace un tiempo hubiese resultado "quimérica". En el pazo de Fonseca, y ante los tres rectores y numerosos representantes de instituciones públicas, Núñez Feijóo recordó que "*en lugar de elegir tiempos en los que los gallegos gastaban sus fuerzas, nos trasladamos a otro tiempo en el que Galicia se concibe como una realidad global y ganadora. Esa es la gran lección que la realidad nos proporciona en este comienzo de curso". El presidente de la Xunta insistió en la cooperación entre instituciones, una colaboración de la que las universidades ya están dando ejemplo, como demostraron en el acuerdo marco firmado hace meses para optimizar recursos y crear sinergias. "Las alianzas son tan importantes como las capacidades propias, esa es una frase vuestra", les recordó Feijoo a los tres rectores.
La apertura oficial de curso estuvo exenta este año de las duras críticas que los rectores, en especial el ex responsable de la de Santiago, Senén Barro, dirigían a los representantes de la Xunta. En esta ocasión hubo una exigencia de financiación, pero sin frases lapidarias. De esta reivindicación se encargó el anfitrión, Juan Casares Long, en su primera apertura de curso como rector compostelano. Casares acusó a las Administraciones de ignorar y no hacer una valoración del esfuerzo económico que supuso y supone para las universidades la implantación del espacio europeo de la educación superior. De ahí que tilde de "imperativo" que la sociedad gallega, a través de sus representantes, asuma el compromiso con el sistema universitario gallego "priorizando en el próximo plan de financiación de las universidades el apoyo a actividades y al desarrollo que les garantice un futuro de más bienestar a las generaciones futuras".
También Feijóo hizo alusión al momento económico actual, y recordó que "ni la sociedad lo toleraría ni el Gobierno gallego quiere que hagamos de la Universidad una de las víctimas principales de la crisis. Sería esa la mejor manera de lastrar nuestra recuperación". De hecho, apostó por las universidades en un momento en el que los recursos son más limitados que nunca. "Tengo la convicción de que debemos apoyarnos en la riqueza de nuestro capital humano, porque, más que nunca, son necesarias las ideas surgidas en el estudio y la reflexión", apuntó el presidente. Pese a este apoyo y compromiso, el responsable del Gobierno gallego recuerda que habrá que tomar decisiones, "que espero que serán adoptadas mediante acuerdos". "Estoy seguro de que nuestra ciudadanía, que tanto ha aportado en recursos a su universidad, desea un esfuerzo proporcionado, equilibrado y justo", concluyó Feijóo.
Muchas universidades afrontan el nuevo curso acuciadas por recortes de los presupuestos de las correspondientes comunidades autónomas a las que pertenecen.