El Gobierno de Canarias admite que tendrá "dificultades" para cumplir con el plazo de la Escuela 2.0

Actualizado: martes, 27 abril 2010 21:08


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Milagros Luis, informó en el pleno del Parlamento de Canarias de que el Gobierno regional tendrá "dificultades" para cumplir el plazo de implantación del proyecto Escuela 2.0 en el archipiélago, que finaliza el 30 de abril.

Luis informó a petición propia sobre el proyecto Escuela 2.0 y apuntó que "la causa principal de la falta de conocimiento ahora es el exceso de información, además de la falta de habilidad para procesar la información". La consejera dijo que el Gobierno canario viene trabajando en esta línea desde el curso 2000/2001 con el proyecto Medusa.

El 4 de diciembre de 2009 se firmó el convenio del proyecto Escuela 2.0 con una inversión de más de 10 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento por el Gobierno canario y el central. Este proyecto gira sobre los siguientes ejes: la creación de aulas digitales, destinadas a dotar de recursos TIC al alumnado y al profesorado; facilitar el acceso a Internet en los domicilios; mejorar la formación del profesorado, no sólo en los aspectos tecnológicos; facilitar el material educativo; e implicar al alumnado en la adquisición y uso de estos recursos.

La primera fase de 'Clic escuela 2.0' se llevará a cabo en el presente curso escolar en 325 centros educativos de Educación Infantil y Primaria de Canarias, de los cuales uno rehusó participar. En esta tesitura, la consejera recalcó que "este proyecto pretende que el alumnado sea un usuario digital inteligente, crítico con la información y respetuoso con el contexto digital en el que se relaciona".

ADAPTACIÓN DE LAS AULAS

Luis matizó que la implantación de este proyecto debe abordarse desde una perspectiva tecnológica, que incluya la adaptación de las aulas y la dotación a los centros de los recursos necesarios y, desde una perspectiva pedagógica, el asesoramiento y la formación del profesorado, así como la provisión de contenidos digitales y estrategias para su elaboración. Con el objetivo de llegar a un universo de alrededor de 10.000 alumnos de quinto y sexto de Primaria.

En esta coyuntura, desde los bancos 'populares', la diputada María del Mar Arévalo consideró que el alumnado en esta Escuela 2.0 dejará de ser "un mero receptor, a tener protagonismo". No obstante, asumió que España lleva retraso en lo que al uso de nuevas tecnologías se refiere, "hasta el punto de que muchos padres reconocen que no saben cómo educar a sus hijos en el uso de Internet".

La diputada estimó que los alumnos deben servirse de este proyecto y apostó por separar la información del conocimiento. La 'popular' estimó asimismo que la negociación del Pacto Educativo se ha convertido en un "pulso" con el Ministerio.

Por su parte, la parlamentaria de Coalición Canaria (CC) Marisa Zamora opinó que Internet hoy "está al alcance de todos" y aventuró que las nuevas generaciones están más preparadas para aprender a usar las nuevas tecnologías.

En definitiva, insistió en que "no es sólo fundamental que el maestro enseñe al alumno a usar el ordenador, si no que éste sea una herramienta para aprender". También quiso saber si todas las comunidades han firmado este convenio y consideró que con este programa se darán clases más atractivas y que "es además una apuesta por la igualdad, ya que no todas las familias pueden comprar un ordenador".

VENTAJAS

La socialista Rita Gómez hizo hincapié en las ventajas del proyecto Escuela 2.0 y recordó que el 30 de abril finaliza el plazo de contratación del material para las aulas digitales. Gómez opinó que "disponemos de pocos datos como para evaluar la aplicación del proyecto en las islas" e informó de que hay centros que están teniendo problemas "lógicos" con la contratación del material.

En definitiva, estimó que se trata de una nueva apuesta del Ministerio de Educación por la economía del conocimiento y por la escuela del siglo XXI.

La parlamentaria del PSC-PSOE lamentó que Canarias no esté "en buenos puestos" en el uso de las nuevas tecnologías, "hay un ordenador por cada siete alumnos", aclaró. Gómez quiso saber cuáles son los criterios para elegir los centros que participarán en el proyecto y habló de 99 ordenadores en los centros de educación, de manera que aventuró que "son prácticamente más los colegios que no han puesto en marcha aún el proyecto aunque el plazo acaba el 30 de abril".

En respuesta a las intervenciones de los grupos, la consejera reconoció que se han asumido algunos retos y recalcó que la evaluación habrá que hacerla posteriormente. Luis aclaró que no se trataba sólo de dar dinero a los centros educativos para que compraran el material. Insistió en que se han presentado 94 empresas, "es verdad que ha habido incidencias y ya se ha comunicado al Ministerio que vamos a tener dificultades para cumplir con la fecha del 30 de abril". Hay empresas, agregó, que tienen problemas de suministro o de crédito.