Sigue estos pasos para evitar las estafas 'online' en la Lotería de Navidad

Foto Loteria de Navidad
ACIERTO.COM
Publicado 19/12/2018 18:08:42CET

   MADRID, 19 Dic. (Portaltic/EP) -

Con la proximidad de la celebración de la Lotería Nacional de Navidad el próximo 22 de diciembre, las posibilidades de sufrir un fraude u otro tipo de estafas cuando se lleva a cabo una compra 'online' de un décimo para este sorteo también se incrementan.

El comparador de seguros Acierto.com ha analizado cómo compran los españoles Lotería de Navidad 'online' y cuáles son los fraudes más frecuentes, y explica cómo protegerse de ellos.

   En este análisis la plataforma web estimó que cada comprador 'online' se gastará unos 50 euros en lotería, la franje de edad que más usa esta forma de consumo son las personas de entre 30 y 69 años, y son las mujeres las que más compran lotería en línea.

   La estafas más comunes en este tipo de actividad se dan cuando el comprador, que quiere un número concreto, da con él en una página fraudulenta y compra un cupón inexistente. Otra es la llamada 'premio falso', con la cual los delincuentes mandan un mensaje anunciando al usuario que ha sido el ganador y que para cobrar dicho premio tiene que dar cierta información que compromete su seguridad.

   Para evitar este tipo de estafas, Acierto.com enfatiza que hay que asegurarse de que estamos conectados a una red privada, y mantener nuestro ordenador actualizado y con antivirus.

   En cuanto a la página donde adquirimos el décimo, siempre hay que fijarse en su URL, tras el HTTP debe aparecer una 'S', o un candado en la parte inferior de la ventana para informarnos de que la web es segura. Es necesario revisar la política de contacto, la dirección desde la que parte el producto, el importe de la compra y del envío, y el tiempo de reparto. Los precios bajos son un primer indicativo de fraude.

   Una vez se haya decidido el décimo es necesario comprobar que figura el sello de la entidad correspondiente y el texto 'Fraccionamiento autorizado por Loterías y Apuestas del Estado'. Además, es aconsejable recurrir a sistemas de pagos seguro (como PayPal) y evitar de las transferencias.

   Otra opción interesante para protegerse de las estafas 'online' es el Seguro de Riesgos Cibernéticos, un servicio que se encarga de proteger al usuario del 'malware', el robo y pérdida de datos y demás daños que pueda causar el ciberataque. Además, existen seguros de hogar que integran la asistencia informática.

   Por otro lado, si los delincuentes han adquirido los datos de la tarjeta de crédito y hacen uso fraudulento ella, la mayoría de tarjetas incluyen seguros antifraude que se hacen cargo de los gastos o parte de ellos. La Ley de Servicios de Pago también ampara este tipo de situaciones.