ESS-Bilbao construirá un equipamiento científico para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra

LHC COLISIONADOR DE HADRONES
CERN
Actualizado: martes, 19 enero 2010 12:50


BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consorcio ESS-Bilbao construirá equipamiento científico para el Gran Colisionador de Hadrones (LCH), ubicado en Ginebra, dentro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y considerado el mayor acelerador de partículas del mundo.

La fabricación de estructuras de aceleración es fruto de un acuerdo suscrito entre ESS-Bilbao y el CERN por el que también el organismo europeo proporcionará tecnología y formación de personal al laboratorio español, que se está instalando actualmente en el Parque Científico de la Universidad del País Vasco (UPV) en Leioa.

Según informó ESS-Bilbao, este acuerdo con el CERN, se fundamenta en el hecho de que el diseño conceptual del proyecto de Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), así como el del centro en construcción en la UPV contempla estructuras de aceleración a baja energía totalmente sinérgicas con las diseñadas para el LHC.

El LHC ubicado en el CERN es el mayor acelerador de partículas de la historia, que tras algunos problemas iniciales, ha comenzado ya a funcionar en las proximidades de Ginebra. Cuando funcione a pleno rendimiento, el LHC será capaz de recrear los instantes posteriores al Big Bang, lo que dará informaciones claves sobre la formación del universo y confirmará o rebatirá la validez del modelo estándar de Física de Partículas.

Tras el éxito obtenido en las primeras investigaciones sobre la materia y dentro del programa de optimización, el CERN inicia ahora la construcción de la nueva estructura de aceleración para el nuevo inyector del LHC. El mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial comienza así la construcción de la primera fase para reemplazar al acelerador lineal Linac2 por un nuevo inyector, con mayores prestaciones en cuanto a energía final y corriente de partículas, denominado Linac4.

El LHC está compuesto por un conjunto de aceleradores, comienza con un acelerador lineal, Linac2, el cual inyecta iones H- a un acelerador circular ó sincrotón de protones (PS) a través de un amplificador (PSB). El PS alimenta a un segundo anillo de

aceleración del haz en pequeños paquetes de protones, el Super Proton Syncrotron (SPS), que extrae sus haces al anillo del LHC, de unos 27 kilómetros de circunferencia.

Tanto el Linac2 como el PS y el SPS son aceleradores veteranos, por lo que la instalación científica de Ginebra ha acordado reemplazar parcialmente determinadas estructuras de aceleración por otras basadas en tecnologías más actuales y sin el desgaste producido por los años de operación. Es en este punto donde ha recurrido a la tecnología suministrada por ESS-Bilbao.

ACUERDO DE COLABORACION

Entre el laboratorio vasco y el CERN ya existía un acuerdo de colaboración (Memorando of Understanding) por el cual se han llevado a cabo diseños de varios prototipos desarrollados por Elytt Energy (Madrid y Galdakao) y el centro tecnológico Tekniker (Eibar), que ya fueron validados por el CERN.

El acuerdo actual se basa en el inicio de la fase de construcción de una estructura de aceleración del Linac4 para el nuevo LHC, así como una estructura similar para el proyecto ESS-Bilbao en Leioa.

ESS-Bilbao destacó que la Organización Europea para la Investigación Nuclear "ha demostrado en diversas ocasiones su capacidad para producir resultados científicos de gran interés, así como para desarrollar nuevas tecnologías tanto informáticas como industriales". Estas instalaciones internacionales, que cuentan con un presupuesto cercano a los 700 millones de euros, albergaron en 1990 el nacimiento de la WorldWideWeb, clave en el desarrollo de Internet, y mantienen todavía importantes bibliotecas matemáticas.

El LHC terminó su primer período completo de operación con colisiones de 2.36TeV, que supusieron un récord mundial. Las primeras colisiones en el LHC se registraron el 23 de noviembre pasado y se alcanzó un haz de partículas récord en 30 del mismo mes. Los seis experimentos del LHC han registrado un total de más de un millón de colisiones de partículas.