Facebook descarta la venta de acciones para cubrir las obligaciones tributarias

Facebook
JAYCAMERON/FLICKR/CC
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 11:43

SAN FRANCISCO, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Facebook se comprometió a no vender acciones para cubrir una factura de impuestos de casi 2.000 millones de dólares (1.588 millones de euros) y aseguró que permitirá a los empleados cobrar sus acciones antes de lo previsto, calmando a sus nerviosos inversores y a su propio personal, que ve descender el valor de los títulos.

La red social más grande del mundo ha perdido más del 50 por ciento de su valor de mercado desde que salió a Bolsa en mayo. Fuentes de la empresa dijeron este martes que sus acciones en circulación se redujeron aproximadamente a 101 millones de acciones, como resultado de la mudanza. Las acciones de Facebook subieron un 1,8 por ciento en las operaciones a 18,05 (14,33 euros).

Facebook cubrirá la compensación por impuestos con el efectivo existente y con los préstamos de sus líneas de crédito, confirmó la compañía en un comunicado al regulador.

"El hecho de que estén utilizando dinero en efectivo es una buena señal. Se traduce como una recompra en el sentido de que están reduciendo su número de acciones en 101 millones", afirmó el analista de Susquehanna Financial, Herman Leung.

Facebook ha sufrido un doloroso debut en los mercados públicos, ya que los inversores se han preocupado por un lento crecimiento de sus ingresos y un gran número de acciones adicionales que llegará al mercado como "lock-up" cuando caduquen las restricciones de ventas de las acciones de los empleados.

"Salir y demostrar que están siendo un poco más activos en el apoyo de sus acciones es bueno para los inversores", afirmó el analista de Baird & Co, Colin Sebastian.

"Estos son el tipo de cosas que pueden hacer hasta que encuentren la manera de monetizar mejor los sitios para ayudar a aliviar algo de la presión sobre las acciones", dijo.

Mientras que Facebook, con 955 millones de usuarios, está desafiando a las empresas arraigadas en Internet como Google por el tiempo que los usuarios pasan online, Wall Street se ha vuelto cada vez más escéptico sobre su potencial de dinero a largo plazo.

Por otra parte, el analista de Morgan Stanley, Scott Devitt, que actuó como colocador principal para la salida a Bolsa de Facebook, cortó el pasado martes el precio objetivo de Facebook a 32 dólares (25,41 euros) por acción, desde el precio de salida a Bolsa de 38 dólares (30,1 euros). JP Morgan, que también suscribió la OPI, recortó su precio objetivo hasta 30 dólares (23,8) desde los 45 dólares (35,7 euros) este martes.

Las acciones de Facebook llegaron a un nuevo mínimo de 17,55 dólares (13,93 euros) este martes, antes de cerrar a 17,73 dólares (14,08 euros) en el Nasdaq.

Mark Zuckerberg no venderá ninguna acción en Facebook durante al menos 12 meses, mientras que los directores Marc Andreessen y Donald Graham van a vender algunas acciones para cubrir sus obligaciones tributarias, de acuerdo con el comunicado. Aparte de las ventas relacionadas con los impuestos, Facebook afirmó que Andreessen y Graham no tienen planes de vender sus acciones.

Facebook confirmó que ha renunciado a una "disposición de enfrentamiento", que prohíbe a los empleados vender acciones hasta el próximo 14 de noviembre. Como resultado, los empleados serán capaces de vender sus acciones devengadas el 29 de octubre, cuatro días después de que informen de los resultados del tercer trimestre de la compañía.

Unos 234 millones de acciones en poder de los empleados serán elegibles para la venta en el mercado público el 29 de octubre, agregó.

Permitir a los empleados la posibilidad de vender sus acciones de Facebook antes, podría sumar algunos puntos para el personal de Facebook que no ha podido cobrar capital, ya que las acciones han disminuido de manera constante. Incluso cuando otros inversores iniciales han vendido, afirmó el analista de Pivotal Research, Brian Wieser.

Y la medida podría ayudar a que la disposición masiva 'lock-up' sea menos abrupta, mediante la ruptura de algunas de las grandes porciones de las acciones establecidas. "Eso ayuda con la digestión de estas acciones", dijo Wieser.

Más de 1.000 millones de acciones de Facebook, que están en poder de los empleados, internos y de los primeros inversores, estarán disponibles para el mercado a finales de año.

Facebook estimó en la presentación que tendrá que pagar alrededor de 1.900 millones de dólares (1.515 millones de euros) en obligaciones tributarias, como resultado de las unidades de acciones restringidas para sus empleados, suponiendo una tasa fiscal del 45 por ciento, y en base al precio de cierre del jueves de 19,09 dólares (15,16 euros).

"En este momento no esperamos llevar a cabo ninguna oferta de nuestras acciones cerca de la fecha de liquidación inicial de RSU para financiar esta obligación", aseguró Facebook. la red social también afirmó que no espera llevar a cabo ninguna oferta en relación con la caducidad de las restricciones de bloqueo en el cuarto trimestre.