MADRID 2 Feb. (Portaltic/EP) -
El mercado de los ordenadores portátiles profesionales en España se vio afectado en 2009 por la irrupción de los 'netbooks' y esto se tradujo en cifras dispares. Mientras que el número de unidades creció un 25% respecto al año anterior la facturación descendió un 4% y esto se debe a los 'ultraportátiles', que bajaron el precio medio de los portátiles hasta un 23%.
En lo que respecta a los ordenadores de sobremesa, todo fueron malas noticias en 2009. Las unidades vendidas bajaron un 15%, el valor de mercado un 21% y el precio medio un 7% respecto a 2008.
Entre las elecciones de las empresas para equipar a sus empleados con ordenadores la preferencia siguen siendo los ordenadores portátiles por encima de los de sobremesa, llegando a un 53% de cuota de mercado.
"Se observa una clara supremacía de los portátiles en el mercado profesional y eso teniendo en cuenta que aún hay sectores, como la administración pública en la que estos dispositivos no están implantados", declaró el director de marketing de Toshiba España, Pablo Romero, durante la presentación de los datos proporcionados por la investigadora GFK.
La segmentación por marcas ha mostrado como Toshiba ha ido escalando posiciones gracias al 39,2% de cuota de mercado que alcanzó en diciembre de 2009, situándola en el cómputo anual con un 23,5%, la misma cifra que HP. Para Romero el objetivo ahora es introducir su producto con más fuerza en "sectores clave" comno las PYMES, administración pública y educación, considerando que el plan de 'Educación 2.0' del Gobierno "será clave".
En cuanto a los factores que más valoran los profesionales de las TI y los responsables de comprar los equipos a la hora de adquirir un dispositivo destaca el hecho de que los usuarios valoran más elementos como el aspecto visual, la facilidad de uso y la movilidad. Por otra parte, los encargados de adquirir los equipos buscan, por encima de todo, calidad y durabilidad.