MADRID, 16 Oct. (Portaltic/EP) -
Llevamos años dándole vueltas a una nueva Apple TV, que en unos casos se plantea como una renovada plataforma de contenidos y en otros como una televisión con el 'software' y los contenidos integrados. Sin que la compañía de la manzana se complicase mucho la vida, sin embargo, hay una tercera vía para darle un empujón al dispositivo tal y como lo conocemos. Google ha tomado la delantera con Nexus Player, una idea que Apple debería hacer suya y que podría mejorar con una pequeñísima inversión. Ya comentamos con anterioridad que Apple lo tiene todo para convertir su dispositivo en una consola.
Nexus Player es el sucesor y heredero espiritual del desaparecido Nexus Q que Google presentó y del que distribuyó algunas unidades de desarrollo, pero que nunca llegó a ver la luz. En su día fue presentado por muchos medios como la respuesta de Google al Apple TV de la compañía de Cupertino. En esta ocasión no se han hecho tantas comparaciones; seguramente porque este mercado crece, ya hay muchos dispositivos similares, y Apple, que fue pionera, se está quedando atrás.
Apple TV es un dispositivo para la reproducción de contenidos multimedia en las pocas aplicaciones que se han lanzado y el catálogo de pelis que distribuye Apple. También permite realizar 'streaming' de contenidos, prácticamente todos los que se ejecuten en un iPod/iPhone/iPad, a menos que esta posibilidad haya sido capada por el desarrollador. Sin embargo, la ejecución de aplicaciones en el dispositivo es muy limitada. Además, los juegos sufren cierto 'lag' en muchas ocasiones al hacer 'streaming' a la televisión y además el control en una pantalla táctil (o con giroscopio) mientras miramos a la televisión es incómodo. Han pasado años y Apple TV no cambia, ni evoluciona, ni recibe aplicaciones.

Por contra, el ecosistema Android está creciendo muy rápido en la sobremesa, con decenas de dispositivos que permiten hacer 'streaming' desde Android, especialmente desde que Google lanzó Chromecast, su económico "pincho". Sin embargo, no todo es 'streaming' y ya hemos visto numerosas 'microconsolas' 100% Android, como Mojo, o Fire TV de Amazon. Además, Google presentó recientemente la plataforma Android TV para sobremesa y está animando a los desarrolladores a que su 'software' no solo esté adaptado a móviles y a tabletas, sino que también se vea bien en pantalla grande y se pueda controlar mediante un mando de televisión o un mando de videojuegos.
Ahora, Google ha presentado su dispositivo pensado para expandir el mundo móvil a la sobremesa. Nexus Player, basado en Android TV, es similar a Fire TV y es el dispositivo en el que Apple debería convertir su Android TV. Al menos en el concepto. Apple debería coger esta idea y hacerla suya. Con un procesador quad-core Intel Atom a 1,8GHz, Imagination PowerVR Series 6 graphics engine y 1GB de RAM, Nexus Player está preparado para reproducir películas por sí mismo, pero también aplicaciones y videojuegos que hayan sido convenientemente adaptados a mandos para Android. Pensemos en él como un 'smartphone' Android, pero sin pantalla.
Eso es lo que debería ser Apple TV. Apple lo tiene ahí, al alcance de la mano. Imagina un iPhone, pero sin pantalla, con aplicaciones que se puedan controlar cómodamente con un mando. Apple TV es un dispositivo barato, que utiliza una versión de iOS y también el chip que habitualmente utilizan los dispositivos móviles de Apple. Es cierto que la última versión que llegó al mercado está desfasada en ese sentido (se lanzó en 2013, monta un chip A5 y su SO está basado en iOS 6.1), pero todo sería cuestión de lanzar un nuevo modelo, con compatible con mandos. Después, Apple tan solo tendría que abrir su tienda la App Store a Apple TV con los juegos y 'apps' que hayan sido adaptados a mandos.
Son muchos los medios y expertos que están especulando y avanzando que Apple TV será uno de los grandes protagonistas del evento de la compañía para presentar sus nuevos iPads que se celebrará este jueves 16 de octubre. Veremos si finalmente vemos evolucionar Apple TV hacia algo parecido a esto. Si quieres ver seis razones por las que esta "consola Apple TV" sería una buena idea, no te pierdas este artículo.