MADRID 9 Sep. (Portaltic/EP) -
Entre octubre y diciembre del año pasado los fabricantes de PC registraron 10,5 millones de envíos de 'netbooks, un pico en las cifras de estos mini-portátiles. En el primer trimestre de este año la cifra descendió hasta los 9,7 millones de unidades y en el segundo trimestre de 2010 la curva continúa: 8,4 millones de unidades, una caída de un 20% menos en seis meses según los datos de Gartner.
Aunque hay factores como la saturación del mercado y la corrección en las decisiones de compra de los usuarios que ya conocen las posibilidades y capacidades de un producto técnicamente limitado --comparado con un portátil-- un nuevo dispositivo amenaza a los 'netbook' con ocupar el hueco existente entre los ordenadores y los 'smartphones', los 'tablet'.
Incluso antes de el iPad fuese presentado oficialmente en enero la tendencia en el sector era clara, las 'tablet' tomaban el protagonismo en las ferias --como el CES 2010-- dónde los grandes jugadores como Hewlett-Packard, Dell y Archos mostraban sus próximos lanzamientos. Todos hablaban de estos dispositivos táctiles, los 'netbook' apenas tenían protagonismo.
Según las previsiones de Forrester para el sector de los PC en 2015, el mercado en EE.UU. estará liderado por los portátiles, con una cuota de 42 por ciento del mercado; seguidos por los 'tablet', con un 23 por ciento de cuota; los ordenadores de escritorio, con un 18 por ciento y, finalmente, los 'netbook' que tendrán un 17% de cuota de mercado, según recogió Portaltic del portal especializado CNET.
El único jugador potente en el mercado de las 'tablet' es, por el momento, el iPad, y ya está haciendo que muchos compradores de PC vacilen o retrasen la compra de portátiles.
"El iPad tiene un precio lo suficientemente cerca de este rango que se convierta en atractivo para los consumidores que buscan realizar compras dentro de este segmento. No es que se vaya a canibalizar las ventas de PC, ya que no se puede comparar hoy en día con un portátil, pero los consumidores que compran iPads pueden estar más dispuestos a retrasar las compras y actualizaciones de los PC existentes", afirmó el analista de UBS, Maynard Um.