El estudio EU Kids Online apuesta por fomentar el uso de Internet por los menores en el hogar

Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 19:59

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El estudio EU Kids Online, en el que participa un equipo de la Universidad Pública Vasca, ha detectado la necesidad de "promocionar aún más" el uso de Internet para los menores, sobre todo en el hogar ya que "en ese entorno estarán vigilados por sus padres", según informó la UPV en un comunicado.

EU Kids Online es, según explicó la universidad vasca, la primera investigación sistemática que se realiza en Europa sobre las experiencias en la red y con las nuevas tecnologías de los niños y jóvenes. En su trabajo desarrollado entre 2006 y 2009, indica que en Europa, por término medio, el 25 por ciento de los menores entre 6 y 17 años siguen sin tener acceso a Internet, mientras que en España este porcentaje es del 30 por ciento.

A través de esta investigación, se ha comprobado que "a más uso de Internet, más oportunidades puede aprovechar el menor para su propio desarrollo personal e intelectual", como la ayuda a tareas escolares, habilidades nuevas para relacionarse socialmente, crear contenidos y participar en diferentes actividades cívicas. Sin embargo, advierte de que, si este uso de Internet "no es el adecuado", el menor también "estará expuesto a más riesgos".

Otro de los datos que se desprende del estudio es que el uso de Internet crece a medida que aumenta la edad del menor, alcanzando las cotas máximas de uso entre los 12 y 13 años. El grupo de menores entre 6 y 10 años es el que más aumentó entre 2005 y 2008 y alcanza en la actualidad un porcentaje de utilización de la red del 60 por ciento. Se estima que el hecho de que estos menores aún no tengan las habilidades necesarias para utilizar Internet "de forma eficaz", los convierte en un grupo "vulnerable" y "a tener en cuenta en todas las políticas de regulación aplicables en cada uno de los países".

No obstante, el informe concluye que "no se debe descuidar la vigilancia de los preadolescentes", entre 11 y 14 años, que aún no cuentan con la capacidad necesaria para "afrontar ciertos riesgos".

Por otra parte, manifiesta que el género del menor no influye en el nivel de uso de Internet, sino en el tipo de actividades que desarrollan online.

EU Kids Online también ha establecido una clasificación de países relacionando el nivel de uso que los menores hacen de Internet y el nivel de riesgos que afrontan, de manera que en los países del Sur (entre los que se situaría España) el uso tiende a ser bajo o medio y el riesgo también es medio.

A escala paneuropea el riesgo más común entre los menores internautas es dar información personal (50%), seguido del visionado de pornografía online (cerca del 40%). Alrededor del 30% de los menores asegura haber visto contenidos violentos o que incitan al odio, y un 20% afirma haber sufrido cyberbullying, el mismo porcentaje que ha recibido comentarios sexuales no deseados. Casi un 10 por ciento de los menores europeos afirma haber quedado con extraños que han conocido online.

Otra de las conclusiones principales de EU Kids Online es que el uso de Internet por parte de los padres influye positivamente en los menores. Cuanto más usan Internet los padres más lo hacen los menores y, además, los adultos que tienen hijos hacen más uso de Internet que los que no los tienen.

A nivel paneuropeo, y también en España, los padres utilizan más Internet que los menores, lo que implica que "desarrollarán más habilidades para proteger a sus hijos y aconsejarles sobre las actividades que realizan online", destacan desde la UPV.

Dirigido por la catedrática Sonia Livingstone, de la London School of Economics and Political Science, el equipo del proyecto EU Kids Online incluye a un grupo de gestión multinacional, un consejo asesor internacional y equipos de investigación multidisciplinares en 25 países de Europa que cuentan con un total de 70 investigadores. España está representado por el equipo de la UPV formado por Maialen Garmendia, Carmelo Garitaonandia, Gemma Martínez y Miguel Ángel Casado.

Contenido patrocinado