The Nauru Files
Filtran más de 2.000 informes que recogen los abusos sufridos por los refugiados en Nauru
MADRID, 10 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -
Trabajadores del centro de retención de la isla de Nauru, en Oceanía, han compartido más de dos mil informes en los que se detallan los abusos y las agresiones que han sufrido los internos, la mitad de los cuales han ido dirigidos a menores.
El periódico The Guardian ha recogido en una base de datos interactiva, denominada 'Los archivos de Nauru' --'The Nauru Files--, más de 2.000 informes de incidentes que recogen diferentes abusos y excesos llevados a cabo entre 2013 y 2015, desde intercambios sexuales por algún tipo de beneficio hasta agresiones llevadas a cabo por los vigilantes. Unos informes filtrados por trabajadores del centro.
El resultado, visible en la web del periódico, es una ilustración que muestra los abusos que han sufrido los refugiados y solicitantes de asilo en el centro de retención australiano. Un dato alarmante es que en la mitad de los incidentes están involucrados niños, a pesar de representar el 18 por ciento del total de los retenidos.
La base de datos, representada por una serie de cuadrados, detalla cada tipo de abuso. Además, brinda la oportunidad de ordenarlo de diferente manera, por ejemplo, por años o tipo de incidente. Asimismo, cada archivo está vinculado a un PDF donde se aportan detalles sobre el tipo de agresión.
Hasta ahora, un grupo de niños refugiados en la isla de Nauru ha utilizado la red social Facebook para denunciar la situación de abandono y abusos que sufren las personas que viven en el centro de retención. Testimonios que se han visto respaldados por los datos recogidos en los informes.
Organizaciones como 'Save the Children' o ACNUR --la agencia de la ONU para los refugiados--, han pedido soluciones ante estas violaciones. Mientras, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha hablado en una conferencia sobre los informes, advirtiendo que "se examinarían cuidadosamente para saber si se realizaron estos abusos".