El Gobierno de Murcia destina 60 millones para extender la banda ancha en toda la Región

Las ayudas subvencionarán actuaciones de capilaridad, de mejora de troncales de fibra óptica, y actuaciones innovadoras

Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 19:18

MURCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, ha movilizado un total de 60 millones de euros para extender y mejorar la conexión a Internet a través de banda ancha en toda la Región de Murcia, un servicio que 250.000 murcianos tienen a su disposición sólo de forma "precaria", según un estudio de la Comunidad Autónoma.

Para ello, la Consejería ha emitido una orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que permitirá la concesión de préstamos sin intereses a las operadoras de telecomunicaciones para implantar el servicio de banda ancha o mejorar la tecnología ya existente en un plazo de tres a cinco años, según informó a Europa Press el director general del ramo, Diego Pedro García.

Estos préstamos servirán para financiar "especialmente" proyectos de capilaridad, es decir, para llegar con la solución de banda ancha hasta el ciudadano o empresa, aunque también servirá para la mejora de troncales de fibra óptica.

La última línea de actuaciones susceptibles de recibir financiación serán "proyectos piloto que todavía no están totalmente desarrolladas en el mercado como el LSE (red de cuarta generación móvil), y el 'Fiber To The Home', es decir, la fibra óptica hasta la casa, en la que el ciudadano puede conectar directamente en su hogar a través de fibra óptica y permite unos anchos de banda de, incluso, un gigabyte".

El objetivo es "llevar la banda ancha a todos los rincones de la Región y garantizar esa cohesión territorial y social", determinó García, quien explicó que se trata de una modalidad de conexión a Internet "para la que realmente hay carencia de servicio y de competitividad en algunas zonas", tal y como refleja un estudio presentado el año pasado por la Comunidad y el Ministerio.

Este estudio refleja que "hay zonas en las que hay un solo operador, y donde además, solo se recibe el servicio que se llama de banda ancha rural, y que utiliza bien satélite o bien la modalidad LMDS a través de radio". García explicó que se trata de un servicio deficitario "puesto en marcha hace un año por el Ministerio con el apoyo de la Comunidad Autónoma, dentro del denominado Programa de Extensión de la Banda Ancha (Peba) en zonas rurales".

Esta denominada banda ancha rural "tiene un coste mayor que el de las zonas urbanas, a pesar de estar subvencionadas por el Ministerio de Industria", puesto que, cuando se implantó "se puso el precio que había de referencia por Telefónica para el ADSL, y ha ido bajando con la fuerza de la competencia, por lo que se queda un poco obsoletos los 39 euros más IVA para 256 kbs".

Las 250.000 personas que pueden beneficiarse del Peba en la Región "no tienen acceso a una oferta competitiva de operadores de telecomunicación, porque la única oferta es esta solución subvencionada con banda ancha rural", según García. "Ellos son nuestro primer objetivo a través de esta nueva convocatoria, que pretende establecer una alternativa de más calidad y de menor coste", precisó el director general.

Estas personas "no están tan localizadas, como en otras Comunidades, en las que se pueden establecer un límite entre municipios rurales y urbanos". Y es que la Región "sólo cuenta con tres municipios estrictamente rurales: Moratalla, Ulea y Ojós, porque en el resto hay suficiente población para que se considere urbano".

García reconoció que "el problema es que, aunque tenemos solo 45 municipios, hay zonas de pedanías y diseminados en los que no existe esa banda ancha, como en el municipio de Murcia, en la comarca del Noroeste y de Lorca, todas las zonas del campo y de pedanías de Caravaca de la Cruz y de Moratalla, que son en las que más carestía se da y menos competencia de telecomunicaciones, con menos oferta".

TAMBIÉN A ZONAS URBANAS

Las inversiones están dirigidas especialmente a las zonas rurales, pero también a zonas urbanas, ya que al operador "le tiene que resultar rentable al final, y en una situación de libre mercado, no podemos obligarles a ir a pequeños núcleos urbanos, sino que hay que incentivarlos, porque tendrá que hacer una inversión que luego tiene que devolver el préstamo a la administración". Así pues, también se le permite acometer inversiones en zona urbana "siempre que no resulte superfluo a lo que ya existe", explicó.

Por ejemplo, García señaló que "el operador tiene que compensar zonas rentables con zonas no rentables, siempre que no se repitan". Así pues, si alguna de las operadoras "plantea una red de 3G que no llegue a un núcleo de habitantes por debajo de 100 ó 200 habitantes no tiene ningún valor porque ya está en el mercado". Un operador "puede dar el 3G o acceso a banda ancha con soluciones de movilidad para toda la Región, pero tiene que llegar a todos los núcleos por debajo de un límite de habitantes", indicó.

De los 60 millones de euros, la Comunidad aportará 30 millones íntegramente de sus presupuestos, procedentes del Plan de Dinamización, mientras que otros 30 millones procederán del convenio con el Plan Avanza del Gobierno de España, 25 de los cuales irán destinados a la implantación de la banda ancha y los cinco restantes, para acometer inversiones de la extensión de la Televisión Digital Terrestre. Además, el Gobierno regional pondrá 300.000 euros para constituir la oficina de seguimiento que realice la evaluación y el seguimiento de la obra.

Las operadoras, que recibirán el dinero antes de fin de 2009, tendrán 15 años para devolver el dinero sin intereses, los tres primeros años no tendrán que devolver nada y a partir del cuarto año tendrán que devolver la onceaba parte hasta completar el importe íntegro. "Realmente, es una asignación considerable, y más en un mercado como el de las telecomunicaciones, donde lo importante es el coste de instalación", dijo García.

La Consejería dará los préstamos por adelantado, antes de final de año y de que las operadoras empiecen, incluso, la ejecución de la inversión, que puede llegar a durar cinco años para las tecnologías más costosas. Por ello, García dijo que los 60 millones que se empiezan a movilizar "ahora tienen que tener repercusión en los próximos cinco años, tanto en generación de empleo como en el objetivo final, que es los ciudadanos que residan en la Región, y las empresas puedan disponer de banda ancha en cualquier sitio".

"No ha habido nunca antes una orden de tanta capacidad inversora", según García, quien dijo que "nosotros rebajamos su cuota de entrada y hacemos que el retorno de la inversión le salga más fácil, y pueda tener el dinero por adelantado y sin coste financiero".

El BORM también publicó una ayuda de TDT para la que se destinan cinco millones de euros, una cantidad menor que para la banda ancha "porque, con ayuda de los 45 municipios, la Comunidad ya tiene siete millones invertidos para instalar los repetidores que han extendido la cobertura. Para TDT mantenemos cinco millones, pero haciéndolo comunicante con lo de la banda ancha, de forma que, si no se llegan a ejecutar, podamos recuperarlos".

Contenido patrocinado