¿Sabes todo lo que estás compartiendo con Google? Consejos de Kaspersky Lab para estar protegido

Recurso seguridad
@N02 CC FLICKR
Actualizado: sábado, 2 enero 2016 14:08

   MADRID, 2 Ene. (Portaltic) -

    Google sabe casi todo de sus usuarios, pero tú también puedes saber lo que el buscador sabe de ti. Porque no solo da información, también la recibe; ese es su negocio. Con servicios como Android, Gmail, Google+, YouTube o Google Drive, entre otros, la compañía de Mountain View almacena infinidad de datos personales de todos sus usuarios.

   Los términos de condiciones suelen aceptarse sin leer. Un hecho que supone un riesgo y uno de los motivos por los que los españoles ponen en peligro sus dispositivos. El Informe sobre hábitos en ciberseguridad, ha realizado sobre una base de 3.500 usuarios, concluyó el pasado mes de noviembre que casi la mitad de los españoles ha sufrido algún ciberataque contra su privacidad.

   Google ha añadido una nueva herramienta, “Sobre mí”, con el fin de que el usuario pueda conocer qué está compartiendo en la plataforma de Google: https://aboutme.google.com/. Basta entrar en ella y seleccionar “Comprobar privacidad” para poder configurar estos aspectos.

   Al seleccionar “Empezar ahora”, la página muestra la privacidad 'online' y lo que el usuario está compartiendo. El punto de partida es Google+. En cada paso, puede seleccionarse qué información quiere el usuario compartir así como el tiempo de audiencia o si quiere o no compartirla con todo el mundo. Dependiendo de qué servicios estén en uso con tu cuenta, habrá advertencias que adviertan que una modificación podrá repercutir en el funcionamiento de la aplicación o del sistema operativo.

    Kaspersky Lab recomienda realizar este proceso al menos una vez cada tres meses, siendo conscientes de que en realidad nadie lee los “Términos y condiciones de uso” al descargar una aplicación y siendo esto eficaz para revisar qué tipo de información hay en la red, aunque haya sido subida de manera errónea.

   Es necesario crear contraseñas fuertes que, como ya se ha explicado en Portaltic repetidas veces, requieren utilizar distintos tipos de caracteres -letras mayúsculas y minúsculas, números y signos no alfanuméricos; y un mínimo de ocho o nueve. Además, es conveniente cambiarla cada cierto tiempo y, por supuesto, no utilizar la misma para todas las cuentas.

   Pero no es suficiente,¡. Por ello, Kaspersky Lab ofrece recomendaciones a los usuarios para estar más protegido en la web, y que conviene llevar a cabo de forma periódica:

   1. Lee. No basta con aceptar los “Términos y condiciones de uso” de las páginas web y ciertos servicios. Aunque no se lea el documento completo, pero, al menos hay que leer qué datos se aceptan compartir con terceras partes.

   2. No utilices la autenticación única. Puede ser lo más cómodo, pero también es el primer error que cometemos en cuanto a privacidad en la red. Cuando inicias sesión con tu cuenta de Google, ya te estás comprometiendo a compartir ciertos datos con terceros. Claro que te ahorras diez segundos, pero ¿sabes lo que están haciendo con tus datos? O aún mejor, ¿cómo los protegen?

   3. Desconfía. Tus datos son sagrados, compártelos solamente en sitios (y con las personas) que tú quieras y no hagas en Internet lo que no harías en la vida real: no hay que dar los datos a cualquiera.

   4. Lo más sencillo no es siempre lo mejor. Nunca aceptes compartir tus cosas en cualquier red, aunque nadie la use. Nadie tiene por qué saber que adoras a U2, las películas de Almodóvar o las peleas del programa de Sálvame. Si optas por compartirlo todo fácilmente, el mundo y los motores de búsqueda podrán ver todo lo que buscas.

   5. Utiliza una herramienta de privacidad. Siempre puedes usar Tor para seguir una navegación privada (a menos que el FBI continúe con sus investigaciones), pero esta red no es para todo el mundo. Por eso es recomendable utilizar herramientas de privacidad encargadas de seleccionar qué se comparte con páginas web de terceros.

   Unas recomendaciones que no basta seguir tras haberlas leído y olvidarse de ellas, sino que requieren continuidad y asimilar que, cuanta más información a la nube haya subida, mayor será la exposición y mayores serán las precauciones que deban tomarse.

Leer más acerca de: