Vargas Llosa: "La piratería es un reflejo del escaso o nulo respeto a la realidad"

Mario Vargas Llosa
EP
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 16:27


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor, premio Nobel de Literarura, Mario Vargas Llosa, considera que la piratería es un "reflejo del escaso o nulo respeto a la legalidad". Se refirió concretamente al caso de en América Latina, y aseguró que allí hay piratería porque existe una "falta una decisión gubernamental" para acabar con ella.

"No hay conciencia de que la piratería sea algo malo, sobre todo en Perú". "La piratería refleja la falta de conciencia de que la legalidad es realmente la civilización", ha señalado este autor, que ha obtenido los más importantes galardones literarios.

Vargas Llosa realizó estas declaraciones en Madrid con motivo de la presentación del libro 'El sueño del celta' que sale a la venta en 17 países con una tirada de 500.000 ejemplares.

El escritor habló del nacionalismo que, según dijo, "hay que combatirlo de una manera sistemática y enérgica". "Si se escarba en las raíces del nacionalismo hay una actitud discriminatoria que conduce a la violencia".

Para el Nobel de Literatura, el nacionalismo es una "plaga que ha llenado de sangre la historia" y ha conseguido que en América Latina "vivamos desunidos", ha señalado el autor en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid.

El nuevo libro de Mario Vargas Llosa, cuyos derechos ya han sido vendidos para ser traducidos en una veintena de lenguas, describe la peripecia vital del irlandés Roger Casement, quien fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo y uno de los fundadores del IRA. "Lo que hizo Casement por Irlanda es positivo", ha reconocido el autor.

LA LLEGADA DEL NOBEL

"Nunca estuvo entre mis aspiraciones literarias ganar el Nobel", ha confesado este escritor, quien vive estos días una tormentosa resaca del Nobel, sintiendo un "incómodo desequilibrio" tras el continuo "acoso mediático" que le impide trabajar, e incluso dormir. "Me tranquiliza que todo esto sea transitorio", declara.

Y mientras habla de su cambio de vida tras ganar el Nobel de la situación de América Latina o de la falta de decisión del Gobierno para "acabar con la piratería", Vargas Llosa desglosa las paginas de su nuevo libro y los matices del personaje protagonista, "un héroe incómodo" que le fascinó desde que apareció en la páginas de 'El corazón de las tinieblas' de Joseph Conrad.

SU PERSONAJE, UN "HÉROE" DESCONOCIDO

Casement, es para Vargas Llosa una de las "grandes figuras sociales" y una de las "más olvidadas". "Fue un ser humano corriente capaz de elevarse y convertirse en un gran luchador social y en un visionario" y fue ejecutado por "conspirar a favor de la independencia de Irlanda", ha explicado Vargas Llosa.

Con veinte años, el sueño de Casement era "emancipar a los africanos del atraso, la enfermedad y la ignorancia", y por ello, viaja hasta África de la mano de la Asociación Internacional del Congo (AIC) presidida por Leopoldo II, rey de Bélgica.

Era el sueño de su vida, formar parte de una expendición bajo las órdenes de un legendario explorador Henry Morton Stanley; acompañar al héroe que había descubierto al doctor Livingstone y llevar el cristianismo, la civilización y el comercio a África. Sin embargo, el sueño se desvanece cuando descubre el "salvajismo" y la "barbarie" que se produce en nombre del colonialismo.

En este sentido, Vargas Llosa asegura que una de las enseñanzas de la vida de Roger Casement es que, "cuando desaparece toda forma de legalidad, brota la barbarie y la crueldad".

Más información