MURCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 31,2 por ciento de las empresas de la Región de Murcia recibe facturas electrónicas (e-facturas) de sus proveedores, por encima de la media nacional, que se situó en el 27,6 por ciento. Por el contrario, las compañías murcianas se muestran "más reacias" a emitir facturas electrónicas, ya que sólo un 5,2 por ciento las realizan en la actualidad, ligeramente por debajo del 6,9 por ciento del conjunto del país.
Así se desprende del estudio consultado por Europa Press sobre 'Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Empresas de la Región de Murcia (diciembre 2009)', elaborado por la Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Observatorio de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia y la consultora Everis.
Este informe, que pretende analizar la situación actual de las TIC y su evolución temporal en las empresas de la Región de Murcia desde el punto de vista de equipamiento físico, Internet y comercio electrónico, destacó que la emisión de e-facturas constituye aún "una práctica poco difundida entre las entidades", tal como muestra el 6,9 por ciento de alcanzadas por el conjunto nacional y el 5,2 por ciento la Región de Murcia frente al 4,5 por ciento de la Comunidad en 2008.
En cambio, el estudio, para el que se llevaron a cabo 550 entrevistas entre los meses de abril y junio del pasado año, reflejó que la previsión para los próximos dos o tres años refleja resultados "halagüeños" en la incorporación de la emisión de e-facturas a la vida cotidiana de las empresas, que aumentarán al 22,2 por ciento y 24,7 por ciento para España y para la Región, respectivamente, lo que hace posible prever un progresivo avance en este sentido.
El informe, que abarcó pequeñas pymes, en concreto a aquellas empresas inscritas en el Registro Mercantil con al menos un empleado, justificó que el principal motivo alegado por las compañías murcianas que no emiten facturas electrónicas para no hacerlo, a pesar de disponer de Internet, es que sus clientes nunca se lo han solicitado, en el 59,2 por ciento de los casos, frente al 64,4 por ciento de los empresarios del conjunto nacional que esgrime la misma razón.
Otros motivos señalados por los empresarios de la Región de Murcia no alcanzan el 13 por ciento de los casos, como son la falta de información (12,9 por ciento), la desconfianza o miedo a que las facturas sean alteradas de forma fraudulenta (12,6 por ciento), y la ausencia del equipamiento informático preciso para implantar la emisión de Facturas Electrónicas (10,6 por ciento).
Asimismo, el 68,5 por ciento de las empresas de la Región de Murcia que emiten facturas electrónicas declaran hacerlo ellos mismos, sin recurrir a intermediarios, al igual que el 73,9 por ciento de los empresarios españoles. Se trata de una cifra que supera "en gran medida al resto de canales", al igual que sucede a nivel nacional.
Así, a continuación, el 19,6 por ciento de los empresarios murcianos afirmó utilizar una entidad financiera como mediadora, frente al 15,1 por ciento de los empresarios españoles que reconocen su uso, según este estudio, que tiene un error muestral de un 4,3 por ciento con el 95,5 por ciento de nivel de confianza.
El porcentaje de empresas que realizan toda su facturación de manera electrónica en la Región de Murcia se ha incrementado en 12,6 puntos porcentuales respecto al dato de 2008 hasta situarse en el 13,1 por ciento actual, que supera, incluso, el dato nacional global, que se elevó al 10,1 por ciento. Por el contrario, el estudio advirtió que aún existe un 35,7 por ciento de empresas murcianas que realizan menos de un 10 por ciento de su facturación mediante e-factura, por encima del 34,1 por ciento nacional.
Si bien la emisión de facturas electrónicas posee un uso minoritario, la recepción de facturas en este tipo de formato, en cambio, goza de una mayor penetración entre las prácticas de los empresarios españoles. Así, en la Región de Murcia el 31,2 por ciento del total de empresas trabajan con este tipo de documentos, lo que implica un ligero incremento interanual de tres puntos porcentuales respecto al 28,2 por ciento registrado en el 2008.