Así trabajaba 'Mike', el "cerebro" detrás de los e-mails nigerianos que estafó 60 millones de dólares

Correo, ordenador, portátil
PIXABAY/CREATIVE COMMONS
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 2 agosto 2016 10:27

   MADRID, 2 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La Interpol anunció el pasado lunes la detención de 'Mike', uno de los "cerebros" detrás de los famosos e-mails nigerianos, tras estafar 60 millones de dólares de personas de todo el mundo. La operación, que contó con la colaboración de la Comisión de Delitos Económicos de Nigeria, se llevó a cabo en el país africano.

   Según los informes del organismo internacional, este nigeriano de 40 años lideraba una red de al menos cuarenta personas en Nigeria, Malasia y Sudáfrica, y tenía "contactos para el lavado de dinero" en China, Europa y Estados Unidos.

   Los dos delitos más frecuentes eran el de sustitución de correos, en los que suplantaban la identidad de trabajadores de empresas para pedir ingresos en cuentas bancarias controladas por los criminales, y el de "suplantación del jefe", en el que un alto directivo de una empresa solicitaba una transferencia a otro trabajador de la misma empresa.

   En este caso, las víctimas eran pequeñas y medianas empresas de países como Australia, Canadá, India, Malasia, Rumanía, Sudáfrica, Tailandia o Estados Unidos --llegando a estafar hasta 15,4 millones de dólares a tan solo una de ellas--.

   Sin embargo, esta red no despreciaba ninguna posibilidad de hacer negocio y también se dedicaba a las llamadas 'estafas de romance', embaucando a hombres y mujeres a través del correo electrónico y tratando de recibir ingresos desde sus cuentas bancarias.

   La conocida 'estafa nigeriana', aunque parezca tan obvia, sigue proporcionando a los delincuentes millones de dólares y prosperará mientras existan gente crédula en el Internet. Eso sí, 'Mike' estará lejos de cualquier ordenador durante un tiempo, acusado de delitos como 'hackeo', conspiración y obtención de dinero mediante pretextos falsos.

Contenido patrocinado