Una de cada cuatro reclamaciones en Huelva va dirigida a las telecomunicaciones

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 18:21

HUELVA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cuatro reclamaciones presentadas en las oficinas de Consumo de la Delegación de Salud de la Junta en Huelva refleja el descontento de los consumidores con algún servicio de telecomunicaciones contratado --Internet, telefonía móvil y fija o paquetes integrados--.

Según una nota de prensa de la Junta de Andalucía, la delegada provincial del ramo, María José Rico, ha presentado este martes el balance de las actuaciones llevadas a cabo por este departamento "para defender los derechos e intereses de los usuarios a lo largo de 2010, en el que ha atendido un total de 1.140 quejas".

Según la Junta, de estas quejas, 273 (el 24 por ciento), van dirigidas al sector de las telecomunicaciones, que "se mantiene en el primer puesto en este apartado". Entre los diferentes productos existentes en el mercado es la telefonía móvil la que acapara el mayor número de reclamaciones con 165 (el 60 por ciento), seguido de la telefonía fija y los servicios combinados (teléfono e Internet).

La Junta de Andalucía continúa trabajando en la mejora de la "protección" de las personas consumidoras en este sector, que ya se benefician de la nueva Carta de Derechos del Usuario de las Telecomunicaciones, un documento que amplía su marco legislativo con 20 derechos que se añaden a los ya existentes, de forma que "España se sitúa en la actualidad a la vanguardia de los países europeos en este ámbito".

Los otros sectores con más quejas por parte de los ciudadanos son el comercio minorista --tiendas de productos industriales, minoristas, grandes superficies y supermercados--, en segundo lugar con 210 (el 18,5 por ciento del total); la hostelería y las empresas turísticas --agencias de viajes y hoteles, principalmente-- con 117 (10,2 por ciento), así como los servicios esenciales domésticos --agua, electricidad y gas-- con 106 (9,3 por ciento).

Los usuarios disconformes con una actividad contratada o la calidad de un producto adquirido pueden presentar una reclamación en el departamento de Consumo de la Junta de Andalucía, en las oficinas municipales de información al consumidor (Omic), en la propia sede de la entidad ofertante o a través de Internet mediante una aplicación puesta en marcha por la Consejería de Salud en su web, www.juntadeandalucia.es/salud).

Se trata de la Oficina Virtual de Consumo, un apartado en el que está disponible el Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones, que permite cumplimentar este trámite con rapidez, comodidad y evitando desplazamientos al ciudadano.

CAMPAÑAS DE INSPECCIÓN

Las políticas de Consumo se han convertido en "una prioridad" para el Gobierno autonómico, plasmadas en el Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía 2008-2011, que es el instrumento del que se ha dotado la Junta como hoja de ruta para "velar por el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía y fomentar el consumo responsable, así como integrar los intereses empresariales en las políticas de protección de la persona consumidora".

El desarrollo de este plan implica la puesta en marcha todos los años para garantizar sus objetivos de campañas de inspección en establecimientos y servicios, que pueden ser fijas, a raíz de la denuncia de un particular, por iniciativa propia del departamento de Consumo o debido a la introducción de un determinado producto en la Red de Alerta, que es un sistema de intercambio rápido de información que funciona a nivel europeo y cuya finalidad es detectar de la manera más ágil posibles artículos inseguros o que puedan tener riesgos para la salud de las personas.

Durante 2010 los técnicos de Consumo han realizado un total de 486 inspecciones y visitado 431 establecimientos dentro de las 22 campañas desarrolladas.

Estas actuaciones se han llevado a cabo en el ámbito de la alimentación, que ha incluido el control de la venta de pescado congelado y alimentos ecológicos y del etiquetado del cerdo ibérico; en los productos industriales, con la inspección de la distribución de material escolar, juguetes, artículos de puericultura, artículos de broma y disfraces y combustible; y en los establecimientos de servicios, con actuaciones en empresas de restauración, alquiler de vehículos y venta o comercialización de viviendas, funerarias, locales con rebajas, gimnasios, mercado de abasto y otros negocios de alimentación, páginas web comerciales, agencias de viajes y entidades de crédito.

Los controles efectuados han ido acompañados de 82 tomas de muestras de productos susceptibles de quedar incluidos en la Red de Alerta que, tras los análisis realizados en laboratorio, han sido positivas en 10 casos. Durante este proceso los artículos son inmovilizados y posteriormente destruidos si se confirman los resultados.

Por su parte, como consecuencia de todas estas intervenciones a cargo de Consumo, las irregularidades detectadas han dado lugar a la apertura de 340 expedientes sancionadores, que suponen multas propuestas por valor de 783.000 euros.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Otro de los pilares de Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía es la formación de la ciudadanía en este sentido, ya que los consumidores sólo pueden hacer efectivos sus derechos desde el aprendizaje de los mismos y de los instrumentos que tienen en su mano para ejercerlos.

Por esta razón, el servicio de Consumo en Huelva ha impulsado durante los últimos doce meses diferentes actividades enfocadas tanto a la difusión de conocimientos como a la apuesta por un consumo responsable en la ciudadanía.

Entre éstas destacan las charlas dirigidas a asociaciones de mujeres y personas mayores de la provincia, un curso enfocado al alumnado de la Universidad de Huelva sobre las nuevas tecnologías y su repercusión en los derechos de los consumidores, y un seminario acerca de la protección del usuario ante los servicios financieros que contó con la asistencia de técnicos de las administraciones públicas dedicadas a esta labor.

Con el objetivo de difundir la compra responsable de juguetes y que éstos sean acordes a la edad del menor, también se han llevado a cabo reuniones con representantes del sector y asociaciones de padres y padres de alumnos, así como actividades lúdicas para niños y toda la ciudadanía en general a través de cuentacuentos y pasacalles.

En cuanto a otras acciones incluidas en el plan estratégico, Salud mantiene una línea de colaboración permanente tanto con el tejido empresarial como con las asociaciones de consumidores, a fin de "salvaguardar la legislación vigente en este ámbito, difundir la cultura del consumo responsable, mediar en la resolución de posibles conflictos, estrechar los lazos de cooperación y agilizar el funcionamiento de la Red de Alerta".