El camino que espera a la 'Ley Sinde' en el Parlamento

La ministra de cultura Ángeles González-Sinde en el Congreso
EP
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 17:58


MADRID, 22 Mar. (Portaltic/EP) -

Una vez ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros, el proyecto de Ley de Economía Sostenible --que incluye la disposición para el 'bloqueo' de webs de descargas ilegales-- deberá afrontar un trámite parlamentario sin fecha definitiva de cierre en el que podría registrar varias modificaciones.

El proceso que deberá seguir a partir de ahora el proyecto de Ley de Economía Sostenible estará supeditado a su paso por el Congreso y el Senado. En una primera fase en el Congreso, se abrirá un periodo de enmiendas a la totalidad que pedirían --en el caso de que se registrasen-- la supresión total del texto.

Posteriormente, se abriría un plazo 'decisivo', el de las enmiendas parciales, donde cada grupo propondrá sus modificaciones al documento definitivo. Estas sugerencias serán debatidas en una ponencia --con representación de cada grupo político en función de su representatividad-- y, posteriormente, serán incluidas en un informe.

El Pleno del Congreso votará sobre el dictamen y las enmiendas y, una vez, aprobado, será enviado al Senado. De nuevo se repetirá el proceso en este organismo y si sale adelante sin modificaciones, entrará en vigor en la fecha estipulado por los parlamentarios. Por el contrario, si de nuevo en el Senado recibe modificaciones, deberá volver a pasar por el Congreso para recibir el visto bueno de los diputados.

PP, ¿A FAVOR O EN CONTRA?

A día de hoy, la postura de los partidos políticos y su disposición a modificar o rechazar el texto es --a falta de designar a sus representantes en el Congreso y Senado-- una incógnita, empezando por el grupo socialista, que hace apenas un mes votó en el Congreso a favor de una moción contra el cierre de administrativo de páginas web.

Este gesto, que fue justificado por las filas socialistas como una demostración "a favor del entendimiento y el diálogo", podría abrir las puertas a modificaciones en este apartado.

Por su parte, el PP --que mostró una postura totalmente contraria a la puesta en marcha de esta iniciativa en sus comienzos e incluso aludió a la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional-- ha suavizado su postura y se ha mostrado satisfecho por la matización incluida en el documento relativa a la intervención judicial.

No obstante, las filas 'populares' sí criticaron la gestión del Ministerio de Cultura y el vicesecretario de comunicación, Esteban gonzález-Pons, llegó a pedir la dimisión de Ángeles González-Sinde. Asimismo, este partido ha pedido mayor "claridad" al Gobierno en la tramitación, ya que, a día de hoy, se desconoce la composición de la comisión de Propiedad Intelectual.

Respecto a otros grupos como IU, Coalición Canaria o CiU, éstos ya mostraron en sus reuniones con diversos 'blogueros' su rechazo "frontal" a esta medida. En el caso del PNV, ERC o BNG, en el citado debate de la moción que tuvo lugar en el Parlamento se mostraron contrarios a tramitar el cierre de webs fuera del marco de una nueva Ley de Propiedad Intelectual.