MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Editores de Europa, Federico Mota, afirmó este lunes que la industria editorial "sólo puede desarrollarse en un marco legal" y que cada país debe "aplicar su legislación" en este campo.
Así se lo hizo saber a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante su reunión en la Biblioteca Nacional, pocos minutos después de que ésta última inaugurase el Seminario 'La digitalización del material cultural. Bibliotecas digitales y derecho de autor'.
Mota, que estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, señaló al final de ese encuentro que es preciso "tener una situación clara sobre el tema de los derechos de autor". "La industria editorial europea sólo se puede desarrollar en un claro marco legal. Todo lo que está en la ilegalidad y la piratería hace que no se produzcan buenos libros y que caigan los contenidos y la posibilidad del público de elegir democráticamente sus lecturas", apuntó.
Asimismo, el presidente de la Federación de Editores de Europa, le ha trasladado a la ministra que la única industria cultural europea cien por cien y donde Europa está a la cabeza es la industria editorial, incluso antes que EEUU. En este sentido, Federico Mota recordó que se trata de defender "no sólo un liderazgo cultural sino también económico".
PRINCIPIOS INAMOVIBLES
Mota consideró necesario además que exista "un debate y una comunicación en torno a este tema". "La industria editorial no está encerrada en una torre sino muy abierta a discutir con otras partes para encontrar los remedios mejores, pero debe haber unos principios básicos que no pueden cambiarse", dijo.
Por otra parte, Federico Mota abogó por hacer "una gran campaña con el fin de formar la conciencia social sobre el tema de los derechos de autor y que todos puedan entender el problema".
"Bruselas tiene unos principios sobre los que los países de la UE deben desarrollarse y hacer regulaciones coherentes de acuerdo con ellos", manifestó el representante de los editores europeos.
Al hilo de todo esto, Antonio María Ávila declaró respecto a la posibilidad de un endurecimiento de la legislación española, que con las "mejoras técnicas" de la Ley de Economía Sostenible que se lleven a cabo en el proceso legislativo, "para empezar a andar ya sería importante, especialmente en un país donde hay un grado de indisciplina mayor como es España". También aludió a la legislación de países como Francia o Reino Unido "mucho más dura que la española".
A este respecto, recordó que en América "la piratería analógica ha acabado con la edición local porque las pequeñas y medianas empresas no tienen músculo financiero para resistir la presión de los piratas, de quienes montan organizaciones para lucrarse con lo ajeno", criticó.