La FAP reprueba la aprobación de las nuevas medidas contra el 'top manta'

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 15:16


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) se ha mostrado hoy "preocupada" con la reforma del Código Penal aprobada ayer en el Senado, ya que entiende que "ha modificado esencialmente la Protección de la Propiedad intelectual".

La Cámara Alta ha aprobado la reforma del citado Código cuyo nuevo texto, que entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, recoge como novedad la consideración como falta de la defraudación contra la Propiedad Intelectual realizada mediante venta al por menor de material fraudulento "cuando el beneficio no exceda de 400 euros".

"Desde luego es necesario atender a la especial situación social de los llamados 'manteros'. Sin embargo la redacción aprobada no acierta técnicamente a limitar el alcance de la norma a ese colectivo sino que puede dejar impune cualquier caso de abuso fraudulento de las obras intelectuales", explica la FAP.

"DESAFORTUNADA" REDACCIÓN

Para FAP, "a diferencia de los Códigos de los países occidentales que configuran este delito en función de la actividad realizada y no a su resultado, la nueva regulación del Código Penal hace depender la existencia del delito contra la Propiedad Intelectual del valor económico del beneficio obtenido por el infractor", algo que, en su opinión "es imposible de probar, ya que la vulneración de la Propiedad Intelectual es una infracción que no deja huella".

Por esta razón, la Federación señala que "si no se puede probar el resultado, se llega a la despenalización de hecho de cualquier actividad defraudadora de los derechos de autor: no sólo de las realizadas por los vendedores ambulantes, sino también las de las organizaciones que los explotan".

En este sentido, FAP califica de "desafortunada" esta redacción del nuevo Código Penal y considera que "agrava el problema de la falta de reconocimiento de la Propiedad Intelectual en nuestro país, situación que ya ha sido reconocida por diversas organizaciones internacionales que colocan a España entre los países más piratas del mundo occidental".