FP Dual: descubre las ventajas de estudiar sobre el terreno - PIXABAY/CC/FREE-PHOTOS
MADRID, 11 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -
Aplicar en la práctica los conocimientos cosechados en el aula, y de este modo mejorar las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, son las ventajas más importantes que encontramos en la formación dual. Se trata de una modalidad de enseñanza implementada en institutos técnicos y tecnológicos, en los que se estudian por ejemplo cursos relacionados con el reglamento electrónico de baja tensión.
En estudios como estos se sigue esta metodología, consistente en que los alumnos realicen gran parte de las horas de aprendizaje en entornos productivos, bien empresas o bien instituciones. Pues bien, desde que la formación profesional dual se implementase en el sistema educativo andaluz (curso 2013/2014), se ha podido constatar a través de los resultados que la inserción laboral de los alumnos es una realidad.
MÁS DE 5.000 ALUMNOS ANDALUCES ESTÁN CURSANDO FP DUAL
Según el último informe de la Consejería de Educación, son más de 5.000 los alumnos que están cursando ahora mismo FP dual en Andalucía. Este informe ha revelado también que en el primer curso de implantación, Andalucía comenzó la experiencia con 12 proyectos repartidos entre 207 alumnos de 2 centros y para 87 empresas. Ahora, en el presente curso, se encuentran censados 411 proyectos repartidos entre 5.001 alumnos, de 205 centros y para 3.282 empresas.
Desde un centro jerezano en el que se trabaja habitualmente de esta forma, se explica que lo que se busca es que esta experiencia refleje al 100% la realidad laboral, siendo esa precisamente la diferencia de la FP dual. Se trata de un centro en el que se encuentran matriculados 180 alumnos en esta modalidad, repartidos entre grados medios de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Gestión Administrativa.
El alumnado se mueve entre los 18 y los 50 años de edad, y no solo desarrolla su aprendizaje en este centro, sino que la alterna con prácticas en empresas. Los alumnos están en el centro de lunes a miércoles, en tanto que jueves y viernes van a la empresa exclusivamente. Se hace así durante el primer curso, y en el segundo la estancia en la empresa se amplía un día más.
LA FORMACIÓN LA COMPARTEN LOS CENTROS Y LAS EMPRESAS
Así, la responsabilidad de la formación es compartida entre el centro y la empresa, situando al alumno en un entorno laboral desde el día 1, lo que le permite adquirir conocimientos en el mismo sitio en el que habrá de aplicarlos.
Aquí no nos encontramos con un aula al uso, sino con un aula de simulación o aula-empresa. Por ejemplo, en el ciclo de gestión administrativa los alumnos trabajan en el mismo centro tal como si lo hicieran en una empresa, ya que la formación se imparte mediante simulaciones, para que sepan a lo que habrán de enfrentarse.
De este modo, al acceder al centro se encuentra la recepción, en la cual un alumno uniformado atiende al cliente, mientras que otros, en el aula de simulación, se hacen cargo de todo lo relativo a la correspondencia y documentación. Lo hacen de forma rotatoria, y el trato entre alumnos y profesor es como si fueran empleados y jefe.