MADRID, 23 Oct. (Portaltic) -
Google podrá seguir publicando obras con derechos de autor en Google Books. Los de Mountain ha puesto fin así a una batalla legal de siete años y ha acabado con un acuerdo que les permite mantener los libros con derechos de autor.
El juez Pierre Leval ha confirmado la sentencia de primera instancia a favor de la compañía y ha asegurado que la biblioteca digital de Google es lo suficientemente diferente como para no necesitar licencia del material.
La portavoz de Google, Gina Scigliano, ha dicho en un comunicado que "estamos muy contentos de que el tribunal haya confirmado que el proyecto es de uso justo, actuando solo como un catálogo de fichas para la era digital", según ha expuesto Bloomber.
El fallo de Leval asegura que "pone a prueba los límites de uso justo". La decisión, no obstante, preocupa a otras asociaciones artísticas como la Asociación Cinematográfica de EEUU o las organizaciones de música como ASCAP o el Gremio de Autores.
"Si el escaneo de todos los libros del mundo y poner algunas de sus partes a disposición pública es el uso justo, podrías hacer esto con las películas o la música o la televisión", ha declarado la directora ejecutiva del Gremio de Autores, Mary Rasenberg. “Nos gusta Google Books. Solo pensamos que autores deben recibir el pago por los usos de su trabajo ", ha añadido.