MADRID, 15 Abr. (Portaltic/EP) -
Google ha pasado de ser una empresa que apenas tenía influencia en el lobby de Washington a ser uno de los mayores grupos de presión de la nación. The Washington Post ha hecho un gran informe sobre el cambio de actitud de Google, que se puede ver en los múltiples gráficos que aporta.
El gasto de Google destinado a ganar voluntades y ejercer así presión sobre sus rivales es el mismo que el de las corporaciones más grandes de Estados Unidos que trabajan en Washington. La compañía pasó de ocupar el lugar 213 en 2004 al segundo puesto en 2012 -por detrás de General Electric-. El año pasado fue quinto.
En enero de 2013, tras una investigación de dos años, la Comisión Federal del Comercio dijo que no impondría ningún tipo de cargos antimonopolio contra Google por haber promovido injustamente sus servicios en su motor de búsqueda.
A Microsoft, en cambio, el Gobierno le dijo que estaba creando injustamente paquetes de Internet Explorer en Windows. Microsoft antes era capaz de usar su tamaño para batir a sus rivales. Tras lo sucedido con Internet Explorer se mostró más cauteloso a la hora de usar el monopolio de Windows para desplegar nuevos servicios.
Google nunca tuvo que lidiar con nada de eso, y gracias a ser una marca fuerte e influyente puede permitirse incluir mapas y Google+ en sus resultados, sin que, de momento, le llamen la atención.
Google ha pasado de ser un 'don nadie' a la hora de ejercer presión a dominar este método con formas menos visibles de influencia: sistemas que incluyen la financiación de la investigación en las universidades y grupos de reflexión, la inversión en los grupos de defensa sin fines de lucro en todo el espectro político y la financiación de las coaliciones pro-empresariales emitidos como proyectos de interés público.
El auge de Google como jugador de primer nivel en Washington capta plenamente el arco de cambio en la influencia de las empresas. Hace nueve años la compañía se mostraba desdeñosa de esta cultura. Desde entonces, Google se ha aproximado a los más poderosos de la ciudad situándose en segundo lugar en gastos de cabildeo en 2012 y en el quinto en 2013.
La compañía da dinero a casi 140 grupos empresariales, de acuerdo con los datos recogidos por The Washington Post de la divulgación voluntaria por parte de Google que, al igual que muchas empresas, no revela el tamaño de sus donaciones. Esto significa que financia al doble de grupos que financiaba hace cuatro años.
Este verano, Google se trasladará a una nueva oficina en el Capitolio Hill, que tiene el tamaño ,aproximadamente, de la Casa Blanca.
Enlace relacionado:
- The Washington Post (http://www.washingtonpost.com/politics/how-google-is-transfo...)