MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El mercado de servicios tecnológicos ha amortiguado su caída en España en el primer semestre del año. Frente a la caída del 4,5 por ciento registrada en 2009, en los primeros seis meses de este año el descenso ha sido de un 0,4 por ciento. Este dato ha permitido estabilizar en 6.403 millones de euros al sector.
Según el último informe de la consulta IDC, la evolución dentro de los submercados que integran los servicios TI ha sido desigual, siendo los servicios de outsourcing los que presentan un mejor resultado, con un crecimiento de hasta un 4,8%. La situación actual del mercado nos lleva a prever un ligero aumento durante la segunda mitad del 2010.
Otro aspecto significativo que muestra el informe es que en este ejercicio han aumentado en número la contratación y ventas de servicios TI, lo que ha permitido alcanzar mejores resultados, a pesar del ajuste de precios que han realizado las compañías. El cambio en lo referente a las cuotas de mercado de cada empresa refleja las distintas reacciones que estas han tenido ante la desafiante situación económica actual.
En cuanto a consultoría, los proyectos muestran peores resultados, con una caída del 4,8%. Esto se debe principalmente a la reducción en los presupuestos de las empresas, especialmente del sector público, y en las dotaciones para nuevos proyectos. IDC espera que este mercado experimente una mejora gradual, en consonancia con la evolución macroeconómica global.
Sobre servicios de soporte, este mercado es el que peores resultados presenta. Los submercados de soporte software, soporte hardware y formación TI, que integran el mercado de soporte caen entre el 44% y el 9%. La bajada presupuestaria general de las organizaciones, es la causa principal de éste descenso.
RESULTADOS POR EMPRESAS
Las empresas que destacan en la anterior edición del informe semestral de seguimiento por su adecuada gestión en tiempos difíciles, lo hacen de nuevo. Los mejores resultados provienen en este caso de BT, Sadiel y Accenture. Telefónica, Everis, Altran, Sopra, Gesfur o Fujitsu son otros ejemplos de buenos resultados en entornos complicados. Algunas empresas deciden abandonar algunos mercados para centrarse en otros que están en crecimiento, estrategia que les está proporcionando buenos resultados.