LONDRES 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Compañías del sector de las comunicaciones, instituciones académicas y administraciones públicas de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur y Portugal han propiciado el nacimiento del consorcio Green Touch, que se presentó este lunes en Londres con el objetivo de mejorar un "millar de veces" la eficiencia energética de las redes actuales.
El consorcio Green Touch pretende plantear avances y enfoques "radicalmente" nuevos para una mayor eficiencia energética que serán el núcleo de las redes sostenibles en las próximas décadas. Igualmente, con este lanzamiento el consorcio hace una invitación abierta a todos los miembros de la comunidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para aunar esfuerzos para alcanzar este ambicioso objetivo.
"Verdaderamente, siempre se ha dado una mejor respuesta a los retos globales integrando a las personas más brillantes en un entorno creativo y sin restricciones. La iniciativa Green Touch es un ejemplo de este tipo de respuesta, integrar a científicos y tecnólogos de todo el mundo y de disciplinas muy diferentes en un entorno abierto de innovación para atacar el problema desde diversas direcciones", comentó el Steven Chu, secretario de Energía de Estados Unidos, con motivo de la presentación de la iniciativa que tuvo lugar en Londres.
Para Ed Miliband, secretario de Estado para Energía y Cambio Climático, "el sector de las TIC, con sus tecnologías e innovaciones, está perfectamente posicionado para favorecer la transición hacia un mundo de bajas emisiones de carbono, así como para reducir su propia huella de carbono".
En opinión de Christian Estrosi, Ministro de Industria de Francia, la industria debe desempeñar un papel importante para impulsar un incremento global de la eficiencia energética.
"El consorcio mundial Green Touch abrirá el camino para generar importantes innovaciones tecnológicas. Francia apoya este proyecto, que está abierto a todos, y en el que son miembros fundadores dos importantes laboratorios franceses", explicó.
En esta misma línea de posicionaron los representantes de los gobiernos de Portural y Corea del sur.
En el proyecto participan empresas como Telefónica, China Mobile, AT&T, Swisscom o Portugal Telecom, además de Alcatel-Lucent o Samsung, e instituciones como el MIT (Massachusetts Institute of Technology), Inria (Institute Nationales de Reserche en Informatique et Automatique de Francia) o universidades como la de Standford (EEUU) o la de Melbourne (Australia).