MADRID, 10 May. (EDIZIONES/Portaltic) -
La comisión del Senado estadounidense con jurisdicción en materia de medios de comunicación, protección del consumidor y comunicación en Internet ha iniciado una investigación sobre el presunto sistema usado por Facebook para eliminar de la red social contenidos de corte conservador.
El senador republicano John Thune, presidente de dicha comisión, ha enviado una carta al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, con preguntas sobre el funcionamiento de la red social y la posible "manipulación" de los llamados 'trending topics' --o temas de interés-- destacados por Facebook.
En la misiva, el senador por Dakota del Sur también pregunta a Zuckerberg si están investigando las reclamaciones interpuestas en los últimos días tras los rumores de esta presunta "manipulación por motivos políticos de las noticias". Asimismo, pide al fundador de la red social que explique qué medidas tomará en el caso de que se demuestre que es cierto.
FACEBOOK NIEGA LOS RUMORES
Facebook ha negado que de forma sistémica se eliminen de la red social contenidos de corte conservador y se favorezcan otras historias, en respuesta a las declaraciones que un extrabajador de la compañía hizo el lunes a Gizmodo.
Un supuesto antiguo trabajador, que no ha revelado su nombre, explicó a Gizmodo que entre las labores de los llamados 'news curators' --quienes gestionan los contenidos-- se encontraba eliminar de las tendencias aquellas historias que hicieran referencia a contenidos de interés para los conservadores en Estados Unidos.
Además, según este ex empleado, debían incluir en su lugar otro tipo de historias que muchas veces no llegaban a ser tendencia, y tenían que evitar las noticias sobre Facebook en este espacio de tendencias.
PROMETE "NEUTRALIDAD"
Facebook se ha defendido y ha explicado que la compañía mantiene unas directrices estrictas con el fin de mantener la neutralidad, como ha declarado un portavoz a Reuters. "Estas directrices no permiten la supresión de perspectivas políticas. Ni permiten la priorización de un punto de vista sobre otro ni un medio de comunicación sobre otro", ha explicado.
La compañía, no obstante, como ha indicado el medio citado, no ha comentado si, a pesar de la política interna, algunos empleados han podido eliminar esas noticias de tendencia conservadora.
De cualquier forma, Facebook ya ha sido calificado de parcial a raíz de las declaraciones del supuesto ex empleado. Incluso la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), una de las posibles afectadas, ya ha avisado que monitorizará la actividad de la red social para comprobar si es cierto.