Evento Preview
Just Cause 3, una toma de contacto explosiva y sorprendente (impresiones)
MADRID, 26 Oct. (Ángela Puga/Portaltic) -
Just Cause 3 sale a la venta el próximo 1 de diciembre para Xbox One, PlayStation 4 y PC, pero en Portaltic hemos tenido la oportunidad de jugar un pequeño adelanto del juego y nos hemos quedado con la boca abierta.
Fuimos invitados a un evento 'Preview' del juego por Koch Media y pudimos jugar durante unas tres horas. Dos de las personas involucradas en la creación del título, entre ellas el diseñador de vehículos en Avalanche, Hamish Young, nos dieron una breve presentación de lo que nos íbamos a encontrar al probarlo.
El juego se desarrolla en la república de Médici, un conjunto de islas ficticias en pleno Mar Mediterráneo. Todo el territorio se encuentra bajo el régimen tiránico del general Di Ravello y el jugador será el encargado de controlar a Rico Rodríguez, el héroe de la saga que buscar liberar a su tierra natal de las manos del ejército del dictador, el cual ha aprovechado el Bavarium, un nuevo material, para crear explosivos y usarlos como fuente de energía.
Nosotros tuvimos la oportunidad de jugar hasta la misión “Una reacción terrible”, de las primeras misiones principales del juego, pero desde ya decimos que no nos defraudó en absoluto.

Cargando el vídeo....
Antes de empezar a hablar de la historia y de los mecanismos del juego, queremos dejar claro que la versión a la que pudimos acceder era una versión beta, por lo que pudimos ver algunos 'bugs' – sobre todo visuales – y vivir algún ‘crasheo’ del juego, pero nada destacable ni fuera de lo común.
Nosotros jugamos en un ordenador, teniendo acceso tanto a teclado y ratón como a mando, y hay que destacar que el juego va bastante bien, se le nota sólido, sin bajadas de ‘frames’ y bien optimizado. El grado de configuración de las opciones gráficas es bastante alto, pudiendo modificar bastantes parámetros para ponerlo más a tu gusto o al nivel de tu PC.
Los dos tipos de controles ya nombrados están muy logrados: los diferentes mecanismos de movimiento – de los que hablaremos más adelante – se sienten cómodos con el teclado, algo que no siempre ocurre en los juegos de acción rápida como este. El control de los vehículos es algo más sencillo si se utiliza el mando, pero una vez te acostumbras al ratón y a su compañero, no tienen nada que envidiar. Otro punto fuerte en este aspecto es que los controles son personalizables, de forma que sí quieres utilizar la tecla F para hacer algo en lugar de, por ejemplo, la barra espaciadora, puedes ponerlo a tu elección sin problemas.
El juego cuenta con ciclo de día y noche completo, lo cual hace más dinámica la escena y que no caiga en la monotonía de ver todos los escenarios iguales. Además, llega a España completamente doblado al español y con subtítulos en el mismo idioma, algo que, aunque muchos os pueda parecer una tontería, no viene en todos los juegos.
Otros dos aspectos que es necesario destacar son el garaje y el sistema de mejoras. El primero da la posibilidad de ir viendo y escogiendo los vehículos que se van volviendo disponibles conforme superes ciertas misiones; el segundo, por su parte, ofrece la posibilidad de ir aumentando los aspectos o habilidades que más te interesen conforme se van desbloqueando - también se considerán superando misiones o desafíos -.
JUST CAUSE 3: MISIONES, MISIONES, EXPLOSIONES, Y MÁS MISIONES.
En esta nueva entrega están las misiones principales, las que te llevan por la trama fundamental del juego, y las misiones secundarias, las cuales son los desafíos que vas desbloqueando o la liberación de todos y cada uno de los territorios del mapa.
Como ya hemos dicho, pudimos jugar algunas de las primeras misiones del juego (marcadas en el mapa con un símbolo amarillo totalmente reconocible). La historia comienza con Rico tratando de proteger un avión del acaba cayendo en paracaídas al agua. Una vez en tierra, se encuentra con su amigo Mario, pero son atacados y, una vez más, nuestro protagonista tiene que hacer alarde sus dotes de héroe para salvarles y proseguir su camino.
Tras una serie de infortunios, llegan por fin a una granja donde se encuentra Dimah, la científica encargada de todas las mejoras del equipamiento y que jugará un papel fundamental dentro de esta historia. Es en el momento en que llegan cuando se acaba la primera misión princiapl del juego: "Bienvenido a Casa".
La segunda misión, "Hora de mejoras", te enseña las dinámicas del gancho mejorado y del traje aéreo con el que poder planear. Además, lo que va ocurriendo aquí te da la oportunidad de liberar el primer asentamiento de los tres que se necesitan para liberar la provincia al concreto, Guardia Alpha 1.
Para terminar, bastará con cortar el tráfico en un puente al ejército que se aproxima - momento perfecto para observar, desde lejos, el poder de las explosiones en este juego y lo bien hechas gráficamente que están -, 'hackear' un par de bases enemigas e irnos a reunir con Mario en la casa de su abuela para empezar a planear el resto de las liberaciones.
En general, estas dos primeras misiones servirán para hacerte con el manejo de los controles y ver todas las posibilidades que ofrece el juego, desde desplazarte de un lado a otro, cómo utilizar varias armas o explosivos y hasta controlar algún que otro vehículo - un helicóptero y un coche -.
La siguiente misión, "Suministros de Mario", te enseña al principio cómo se utiliza el mapa: cómo buscar en él, cómo marcar zonas para seguir la ruta, cómo ver lo que queda por hacer antes de liberar una zona, etc. Esto es importante porque, a partir de este momento, ya eres tú cómo jugador el que tiene que desplazarse de un sitio a otro viendo el mapa y marcar las zonas es un aspecto clave para no dar vueltas por todo el mundo sin encontrar lo que buscas - el juego tampoco está pensado para dar vueltas, sino que cada vez que vas completando cosas, lo que va quedando por hacer se vuelve más visible en el mapa -.
Aquí tendrás que liberar la ciudad de Manera completando todo lo necesario (abriendo paso a los rebeldes aliados, destruyendo carteles o altavoces, etc.) y, uan vez lo logres, habrá finalizado la misión. Al terminar, se desbloquearán dos nuevos desafíos - Carrera por la colina y Tour por Manera - y tendrás disponible una mejora para el garaje.
Para comenzar la siguiente etapa dentro de la trama principal, Mario te pedirá que te reunas con él en el muelle de Sirocco, donde dará comienzo "Una reacción terrible", la última de las misiones a las que pudimos tener acceso. Para no hacer muchos spoilers llegados ya a este punto, solo diremos que el final es absolutamente asombroso. Se trata de una persecución en coche donde hay que escapar del ejércico enemigo: explosiones, tiroteos, uso del gancho en situaciones límite... El conjunto de elementos de esta parte hacen que te den ganas de continuar el 'gameplay' para encontrarte con nuevas cosas y ver cómo sigue la historia.
GANCHO, PARACAÍDAS Y TRAJE AÉREO, UNA COMBINACIÓN GENIAL
Just Cause 3 cuenta con tres modos de desplazamiento disponibles - cuatro si contamos con los vehículos -: el gancho, el paracaídas y el traje aéreo o alas.
El primero de ellos, el gancho, sirve para ser lanzado de forma que la cuerda te lleva rápidamente al lugar en el que impacta - tiene un límite de distancia, no se puede lanzar a cualquier parte del mapa -. Además, Dimah le hace una mejora considerable en las primeras misiones, de forma que se vuelve doble y sirve también para hacer caer carteles, enganchar objetos a otros lugares, romper altavoces o hacer explotar bidones de gasolina, entre otras cosas.
El paracaídas es básicamente eso, un paracaídas con el que transportarte cuando estás en el aire para ir más rápido y evitar caer desde alturas considerables. Según nos explicaron en la pequeña presentación, de la mano del gancho, el paracaídas está enfocado para salir rápidamente de situaciones de combate peligrosas, ya que te permite huir o ascender hasta puntos más altos de manera sencilla.
El tercer y último método es el traje aéreo. Con él, se puede "volar", o más bien planear, a gran velocidad de un punto a otro, siendo más rápido para distancias largas que el paracaídas.
Los tres elementos son totalmente combinables entre sí y están disponibles en todo momento. Tanto el paracaídas como las alas, en combinación con el gancho, dan mucha agilidad al juego, evitando que se pierda tiempo en desplazamientos innecesarios.
UNA 'PREVIEW' BRILLANTE
A grandes rasgos, Just Cause 3 es un muy buen juego de acción-aventura con una trama bien desarrollada y una jugabilidad que te hará pasarte varias horas seguidas delante de la pantalla
Esperamos con muchas ganas qué nos deparará la aventura de Rico y qué otras novedades llegarán de la mano de esta entrega. Desde luego que, mientras siga habiendo ese frenetismo, esas explosiones y esas peleas contra el ejército de Di Ravello, el juego dará mucho de qué hablar estas navidades.