Actualizado 22/02/2011 15:46

Chacón cree que hay "líneas rojas" de la jurisprudencia para no permitir la afiliación de militares a partidos

Chacón evalua los problemas internacionales
EP

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado este martes que el Gobierno "no va a hacer concesiones" frente a los grupos parlamentarios que han solicitado que los militares puedan afiliarse a partidos políticos, ya que existen "líneas rojas" marcadas por la jurisprudencia y, en concreto, por el Tribunal Constitucional.

Al ser preguntada durante un desayuno informativo organizado por Europa Press acerca de si prevé que en el proyecto de ley de Derechos y Deberes de los militares que se tramita en el Congreso pueda entrar a definirse la "neutralidad política", Chacón ha señalado que el Ejecutivo tiene claro que "hay unas líneas rojas" por las que no va a "hacer concesiones".

La ministra ha insistido en que estos límites "no son del Gobierno", sino que están marcados por la jurisprudencia, y ha recalcado que si se legislara en su contra se estaría haciendo sobre "algo que sabemos que es insconstitucional".

El proyecto de ley del Gobierno establece que el militar está "sujeto a la neutralidad política", por lo que "no podrá fundar ni afiliarse a partidos políticos, se abstendrá de realizar actividades políticas y no las permitirá en las Fuerzas Armadas". PSOE y PP coinciden en mantener esta redacción, pero CiU, PNV, UPyD e IU consideran que la "mera afiliación" a un partido no pone en riesgo la neutralidad política del militar.

"EXISTE MARGEN" PARA EL ACUERDO

En cualquier caso, Chacón ha asegurado que "existe margen" para el acuerdo y ha explicado que los socialistas estarán dispuestos a alcanzar consensos sobre la concreción de las funciones del Consejo de Personal, el derecho a la intimidad, la libertad de expresión y el futuro Observatorio de la vida militar. A su juicio, lo importante es llegar a acuerdos porque una ley como éstas "sin consenso básico no debe salir adelante".

En relación con el Observatorio de la Vida Militar, ha explicado que el Ejecutivo quiere que sea un "órgano independiente de los Gobiernos" que evalúe a diario el cumplimiento de las leyes que afecten a los miembros de las Fuerzas Armadas pero, al ser preguntada sobre si tendrá capacidad para "investigar quejas", ha respondido que el Consejo de Personal "tiene sus competencias" y este otro órgano tiene otras "en relación a la mejora de la vida" de los militares.

Sobre sus miembros, ha aclarado que se está pensando en personas que se hayan dedicado a las cuestiones relacionadas con la Defensa, expertos en estos asuntos y parlamentarios que hayan dedicado su vida en la Comisión de Defensa de ambas cámaras. La clave para su elección, ha insistido, está también en "el consenso".

En relación a cuándo presentará el Gobierno el proyecto para reformar la ley orgánica de Régimen Disciplinario, que Chacón anunció en la pasada Pascua Militar, la ministra no ha puesto una fecha, pero ha dicho que es un tema que debería cerrarse "antes de que acabe la legislatura". El PP ha solicitado a Defensa que presente esta ley antes del próximo 1 de abril.

Por otra parte, en relación a la conflictos creados por la aplicación de la Ley de la Carrea Militar, aprobada en 2007, ha indicado que se han producido unos 5.000 recursos, de los que 2.881 han sido desestimados y 341 estimados, pero lo ha enmarcado en los "conflictos normativos" a los que están sujetos las leyes.

Contenido patrocinado