3 de junio de 2020
 
Actualizado 03/04/2020 9:30:10 +00:00 CET

Castells reúne este jueves a las CCAA para decidir cómo y cuándo acabar el curso en las universidades

Aula vacía en la Facultad de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid.
Aula vacía en la Facultad de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press

   Los rectores piden que en cualquier decisión se priorice a los estudiantes que van a titular este año

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Universidades, Manuel Castells, se reúne telemáticamente este jueves con representantes de todas las comunidades autónomas para decidir cómo y cuándo acabar el curso académico 2019-2020 en las universidades españolas, donde las clases y las prácticas presenciales están suspendidas desde el pasado 16 de marzo. Una situación que, de momento, se prolongará hasta mediados de abril y afecta a más de un millón de universitarios en España.

   En la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, que se celebra a las 10.30 horas, el ministro y las comunidades buscarán un acuerdo sobre el calendario académico y las evaluaciones finales de este curso, también sobre qué hacer con las prácticas interrumpidas o pospuestas por el confinamiento que establece el Estado de Alarma.

   "Se plantean todos los escenarios posibles: desde que vuelva a haber clases presenciales hasta que no haya esa posibilidad en absoluto", explican fuentes del Ministerio de Universidades a Europa Press. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), por su parte, ya ha pedido a Castells que las soluciones prioricen a los estudiantes de último curso que tenían previsto obtener su título este año.

   Así lo trasladó el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, a los rectores en una carta tras reunirse el pasado lunes con Castells. En ese encuentro telemático, se valoraron los pros y contras de diversas opciones como realizar las evaluaciones finales de forma telemática o reducir parte del temario.

   "El objetivo de CRUE es definir con las autoridades educativas un marco lo suficientemente flexible para que cada universidad pueda ajustarse según los diferentes títulos y que los alumnos puedan mantener un desarrollo académico correcto", apuntan desde la conferencia de rectores.

   El calendario de las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), la antigua Selectividad, que se realizan en instalaciones universitarias, condicionaba el cierre del curso académico. Previstas inicialmente para antes del 19 de junio, el Gobierno y las comunidades autónomas decidieron la semana pasada aplazar las pruebas a finales de junio y principios de julio. La CRUE ha mostrado su conformidad con estas nuevas fechas.