Educación se remite a Hacienda sobre deducciones por la concertada pero dice que superan los 1.000 millones

Comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 05/02/2019 13:35:16CET

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha señalado este martes en el Congreso que corresponde al Ministerio de Hacienda la revisión de las desgravaciones a los padres de la escuela concertada y apunta que, según "sus noticias", el cómputo de esas deducciones supera los 1.000 millones de euros.

   Celaá respondía así, durante su comparecencia en la Cámara baja, a las preguntas de la portavoz de Ciudadanos en materia de Educación, Marta Martín. La diputada cuestionaba a la ministra la decisión del Ejecutivo de revisar las deducciones a los padres de la concertada por considerar que se trata un "hachazo" a la clase media, ya que "podría suponer hasta 3.000 euros por familia".

   "Corresponde a Hacienda porque se relaciona con los impuestos", ha precisado la titular de Educación, para añadir que el departamento de María Jesús Montero es quien hará los "análisis correspondientes" sobre estas desgravaciones porque "habrá unas deducciones que son válidas y otras que no lo son tanto".

   Celaá ha explicado que por la información que le llega en comunicación con el Ministerio de Hacienda es que "el cómputo de estas deducciones superaba los 1.000 millones de euros".

CRÍTICAS TAMBIÉN DESDE EL PP

   La noticia de que el Gobierno iba a reclamar las deducciones a los padres de la concertada saltó en noviembre del año pasado, cuando el Consejo General de Economistas (CGE) alertó de que el Ejecutivo ya estaba exigiendo esta devolución a algunas familias.

   Este martes, se ha hecho pública una respuesta parlamentaria del Gobierno, a una pregunta de Ciudadanos, en la que deja la puerta abierta a que la Agencia Tributaria revise las cuotas que los padres abonan por la escolarización de sus hijos en esta red de centros, que dejarían de considerarse donaciones, tal y como se establece ahora en la ley que regula el IRPF.

   A las críticas de la diputada de los 'naranajas' se ha unido el portavoz parlamentario del partido que preside Albert Rivera, Juan Carlos Girauta. En declaraciones a los medios ha considerado "alarmante" que el Gobierno "deje la puerta abierta" a estas devoluciones. "Nos parece que, de nuevo, se trata de utilizar los impuestos como algo ideológico, de gravar aquello que al Gobierno no le gusta y, en todo caso, es retroactivo y atenta contra la seguridad jurídica", ha apuntado.

   Tampoco le gusta esta medida al PP. Su portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, ha señalado que su partido siempre ha defendido todas las redes educativas que hay en el país, la pública, la concertada y la privada, porque defienden la libertad de elección de los padres para educar a sus hijos. En este sentido, también ha atacado a Ciudadanos, a quien ha acusado de estar en contra de la concertada en Murcia y a favor en Castilla-La Mancha.

   Por su parte, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha hecho un alegato en favor de la escuela pública como "mejor forma de garantizar el futuro y la dignidad" de la educación en España, y ha apuntado que la concertada debe ser "subsidiaria" a este modelo. Aún así, no ha opinado sobre la respuesta del Ejecutivo porque, según ha explicado, aún no la había leído en detalle.

Contador